El técnico ha sido reconocido como el mejor entrenador del país escandinavo
07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco años y medio después de su primera experiencia como técnico en Finlandia, el vigués José Riveiro acaba de ser premiado como el mejor entrenador del año en ese país por su trabajo en el FC Inter Turku. El reconocimiento es doble, ya que por una parte ha sido galardonado por la Federación de Fútbol y por otra por la Asociación de Prensa, que le considera el mejor entrenador del 2019 en el país escandinavo en cualquier disciplina deportiva.
Con un discurso que denota en todo momento humildad, Riveiro prefiere hacer hincapié en lo grupal cuando se le pregunta por estos dos logros individuales. «No cabe duda de que es una satisfacción, pero viene dada por los resultados colectivos, por la buena temporada que hemos hecho entre todos y que es lo que permite que lleguen premios individuales como estos, totalmente inesperados», analiza.
Los resultados a los que se refiere incluyen el subcampeonato de liga para un equipo que venía de unos años por debajo de las expectativas y que con él a su cargo ha logrado remontar el vuelo. «Ganamos la liga regular de 22 partidos y aquí después se disputa un play-off. Llegamos al último partido en el que el que ganara era campeón y hubo llenazo en Turku, pero se nos escapó», lamenta. Además en Europa League, donde reconoce que equipos como el suyo son «las cenicientas», lograron ganar al Brondby en casa, aunque el resultado de la ida les impidió avanzar.
Tras haber formado parte de otros cuerpos técnicos en equipos finlandeses, esta aventura en el FC Inter Turku suponía la primera vez en Finlandia que Riveiro se ponía al frente como primer entrenador, acompañado por un preparador físico y un segundo que también son españoles. «Salvo esa final perdida, las cosas han salido muy bien. Me siento querido y reconocido por la gente y tengo una oferta de renovación encima de la mesa. Noto que hay plena confianza en mí y se agradece», apunta el vigués, que por lo de pronto tiene ya por delante un año de contrato por cumplir a la espera de la decisión que tome para después.
A día de hoy, Riveiro señala que en caso de no aceptar la oferta de renovación de su actual equipo no se ve en otro club finlandés, sino que le gustaría probar suerte en un país diferente. «Hay cosas y habrá que pensarlo», señala. Preguntado por la posibilidad de volver a España, comenta que no han surgido oportunidades en ese sentido. «Evidentemente, por cómo se vive el fútbol, ser profesional en España es lo máximo a lo que puedes aspirar», indica. Lo que no significa que sea su prioridad: «Una vez que sales, le coges el gusto a conocer otras formas de vida. Es un aprendizaje que va más allá del fútbol».