El Cunqueiro descarta sus primeras sospechas de coronavirus por viajes a Italia

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Una mujer acudió a urgencias este lunes por si pudiera estar infectada: fue aislada y se le hizo la determinación en sangre. Por la tarde, ocurrió con un varón que había estado en Turín recientemente

24 feb 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

Dos personas que habían estado recientemente en Italia acudieron este lunes al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por si pudieran haberse contagiado del nuevo coronavirus. El brote italiano ha disparado la psicosis. Ya se estaba viviendo algo parecido entre las personas que habían viajado a China, pero Italia es un destino mucho más habitual para la población gallega. Como era esperable, las pruebas de sangre arrojaron un resultado negativo. Fuentes sanitarias aseguran que es algo que está sucediendo también en otros hospitales de Galicia.

Según fuentes del hospital, desde el punto de vista clínico el caso estaba muy claro, porque su contacto con Italia era lejano, no de los últimos días, y el brote en el norte del país alpino se declaró en el fin de semana. Aun así, siguiendo el protocolo, la paciente que entró por la mañana fue aislada en un box del hospital y se le tomaron unas muestras de sangre. También se le hizo una exploración clínica general. En menos de una hora se le mandó para su casa, con recomendación de aislamiento domiciliario. No fue necesario esperar a que los análisis ofreciesen un resultado categórico, porque la clínica no era compatible con el Covid-19, como se llama oficialmente a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus de Wuhan. Cuando ya estaba en casa, llegaron los resultados negativos de laboratorio.

Por la tarde, también acudió al hospital un varón que había viajado recientemente a Turín. Igualmente, se le practicaron las pruebas ante la sospecha y dieron negativo.

Los criterios que marcan una sospecha de caso son claros. La persona tiene que presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria (tos, dificultad para respirar, preferiblemente fiebre...). Además, tiene que haber estado en las zonas afectadas en los últimos catorce días o bien haber tenido contacto estrecho con alguien de quien se investigue si tiene el coronavirus, y por contacto estrecho se entiende permanecer a menos de dos metros de distancia sin medidas de protección, como mascarillas. De entrada, si estas dos condiciones no se cumplen, los médicos entienden que no hay posibilidad de que el usuario tenga el Covid-19. Bien es cierto que los criterios de sospecha van cambiando y que a los pacientes se les están tomando muestras de sangre para enviar al laboratorio.

Normalmente, en las urgencias del Cunqueiro recomiendan a estos pacientes que tomen medidas de aislamiento domiciliario, pero no se trata de una cuarentena, sino de evitar contactos estrechos con otras personas para evitar difundir las posibles infecciones. No se hace de manera específica para el coronavirus, sino para todas las enfermedades respiratorias, como la gripe.