El centro de salud Taboada Leal ofrecerá ecografías de tiroides a sus pacientes para evitar ir al hospital

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

EDUARDO

La prueba es básica antes de tomar cualquier camino terapéutico

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Médicos del centro de salud Taboada Leal, el que se ubica en el anexo del antiguo Hospital Xeral, participaron en una sesión para formarse en ecografía de tiroides, impartida por el endocrinólogo Manuel Penín, del Meixoeiro. Ese centro de salud recibió uno de los tres nuevos ecógrafos con los que el Servizo Galego de Saúde dotó al área sanitaria de Vigo en noviembre (los otros dos fueron para Sárdoma y Teis).

La ecografía de tiroides es una prueba diagnóstica para que se suele solicitar al detectar anomalías en los niveles de las hormonas T3 y T4, de la TSH (hormona estimulante de la glándula tiroides) y también de anticuerpos antitiroideos. La ecografía sirve para determinar el tamaño de esta glándula y su forma, además de la presencia de nódulos en su interior. Esta prueba es básica antes de tomar cualquier camino terapéutico. Si los médicos de familia se la hacen a sus pacientes, no tendrán que pedirla a los servicios del hospital, lo cual puede hacer que la lista de espera que afrontan los enfermos disminuya.

«Los nódulos en la glándula tiroidea son muy frecuentes y la ecografía es una herramienta para realizar un correcto diagnóstico y poder realizar con posterioridad otro tipo de pruebas, como puede ser la biopsia en caso de sospecha de cáncer; por ello, la importancia de que se pueda realizar en los propios centros de salud», explica el Manuel Penín.

La formación se encuadra en el proyecto Canles, para mejorar la relación entre atención primaria y hospital.