El Concello se protege del coronavirus y ya valora suspender la Reconquista

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Prima la atención telefónica y telemática y pide cita previa para atender al público. Los servicios de limpieza en el transporte público y los colegios se refuerzan

12 mar 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

El Concello de Vigo ha activado una serie de medidas preventivas para frenar los posibles contagios por coronavirus. De momento, ha suspendido todos los actos multitudinarios previstos para los próximos días y no descarta que tampoco se celebre la Festa da Reconquista. El gobierno local se reunirá con los organizadores para estudiar alternativas. Se ha anulado la liga escolar de natación, así como dos pruebas de este fin de semana en el circuito de cross escolar. Tampoco se celebró ayer una gala deportiva y se aplazan los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dentro de las propias dependencias municipales y locales públicos, se ha declarado la guerra al COVID-19. El gobierno ha dado instrucciones a las empresas de limpieza para extremar las medidas de higiene en todos los espacios del Ayuntamiento. Las labores de limpieza se harán durante las jornadas de trabajo de los funcionarios, en lugar de por las noches. Además se ampliará el número de trabajadores para intensificar esta labor.

También reforzará la limpieza y desinfección en las ocho escuelas infantiles municipales y en todos los centros de educación infantil y primaria. Repartirán dispensadores de desinfectantes de manos en todos los centros y en el resto de las dependencias municipales.

El alcalde informó de que están previstas medidas adicionales en el transporte público. Remitirán una instrucción a los taxistas para que después de cada servicio desinfecten los elementos de contacto de los usuarios.

Las visitas a la casa consistorial también quedarán limitadas. Se realizarán con cita previa para evitar las colas y las concentraciones de ciudadanos. Las solicitudes de ayudas antidesahucios se podrán hacer por vía telemática. Quienes no lo puedan hacer, tendrán que pedir cita al teléfono 010.

Protocolo de Vitrasa

Vitrasa, en coordinación con el Concello de Vigo, ha activado un protocolo de actuación contra el virus. Una de las principales actuaciones es la desinfección de los autobuses con un activo de cloro más adaptado para esta situación. Para ello, se sigue un protocolo que afecta sobre todo al suelo, las puertas, las barras, los asientos y el puesto de conducción. También se está trabajando en una generación de una cita previa telemática de atención al cliente y la gestión de las tarjetas PassVigo para evitar la concentraciones de gente en las oficinas de Vitrasa en el Concello. En las instalaciones de la empresa también se está activando un protocolo para todo el personal, con el objetivo de reforzar las medidas de protección recomendadas por las autoridades.