El Sergas centraliza en algunos centros de salud de Vigo la petición de pruebas de COVID-19
VIGO
Los médicos de primaria podrán solicitar el test desde el lunes y participarán en el seguimiento de enfermos
21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El crecimiento en el número de casos de coronavirus, y su previsible incremento, obliga a cambiar cada día la organización de la asistencia sanitaria. El próximo será el que vivan los centros de salud desde el lunes. Los médicos de atención primaria podrán solicitar la prueba de PCR, que se utiliza para diagnosticar el COVID-19. Hasta ahora no podían, tenían que derivar los casos al hospital. Además, los médicos de familia participarán en el seguimiento de personas diagnosticadas con el virus que estén en sus casas. Hasta ahora lo hacían los médicos de hospitalización a domicilio del Cunqueiro o de Povisa, pero cada vez tienen más casos a su cargo.
Para ejecutar esta nueva filosofía de trabajo se ha establecido un mapa para los centros de salud de Vigo y su área, que el Sergas trasladó en las últimas horas a los implicados. Algunos ambulatorios serán referencia para varios. Habrá nueve en la ciudad y nueve en el resto de concellos del área sanitaria. Un ejemplo puede ser Navia. Todas las sospechas de casos que puedan aparecer tanto en ese centro como en el de Coruxo serán derivadas a Navia. Allí, se le aislará y el equipo asistencial del centro se encargará de tratar el caso y custodiar los equipos de protección individual (EPIs), compuestos por mascarilla, guantes, gafas y bata impermeable. La nueva disposición para cada uno de los centros de salud puede consultarse en la tabla anexa.
CENTROS DE SALUD DE REFERENCIA EN VIGO
Rosalía. Rosalía, Beiramar, Casco Vello
Teis. Teis
Calle Cuba. Cuba, Taboada Leal
A Doblada. A Doblada
Lavadores. Lavadores
Sárdoma. Sárdoma, Bembrive, Matamá
Coia. Coia
Navia. Navia, Coruxo
Colmeiro. Colmeiro, Nicolás Peña, López Mora
CENTROS DE SALUD DE REFERENCIA EN EL ÁREA
Cangas. Cangas, Moaña
Val Miñor. Baiona, Gondomar, Nigrán
A Guarda. Oia, O Rosal, A Guarda
Tui. Tomiño, Tui
O Porriño. O Porriño, Salceda
Mos. Mos
Redondela. Redondela, Fornelos, Pazos
Ponteareas. Ponteareas, Salvaterra, Mondariz-Balneario, Mondariz
A Cañiza. As Neves, Covelo, Arbo, Crecente e A Cañiza
Según la gravedad del paciente, se valorará si se deriva al hospital para su ingreso o bien se le manda a su domicilio. Que la prueba se haga antes o después es algo que depende de medicina preventiva, como viene ocurriendo hasta ahora. Estos profesionales citan a los pacientes prioritariamente en el COVID-auto del Meixoeiro -o MacAuto del coronavirus- que permite hacer la toma de muestras sin que el usuario se baje del coche. Para esto, el usuario debe poder conducir -o tener alguien que viva con él y lo lleve- y estar en una situación clínica leve.
La nueva filosofía de trabajo va a requerir que los propios centros de salud se coordinen entre ellos y hagan turnos rotatorios para encargarse de las sospechas de COVID-19. Hasta ahora, desde atención primaria no se podían solicitar pruebas del virus SARS-CoV-2 y se estima que esta apertura derivará en un aumento de la demanda al laboratorio de microbiología. Pero también de más diagnósticos.
Además, la dirección espera ahorrar EPIs. Al concentrarlos en algunos centros de salud, en lugar de tenerlos en todos, se puede optimizar su uso. Es algo similar a lo que ocurre con el COVID-auto: los sanitarios que van a los domicilios a tomar muestras gastan dos EPIs por cada toma (son dos personas); pero en el COVID-auto utilizan unos ocho en todo el día para un centenar de pruebas.
Nuevos equipos de trabajo
En los centros de salud se van a organizar varios equipos. Uno será para las urgencias, entre los que siempre se pide un circuito para pacientes con infecciones respiratorias y otro para el resto. Los de respiratorio serán los que atiendan los COVID-19. Otro equipo será para atención telefónica para informar a los pacientes. Otro será de atención telefónica de consultas.
Finalmente, habrá uno para ir a los domicilios, que participará en el seguimiento de los infectados del nuevo coronavirus que estén pasando la enfermedad en sus casas.