El Concello envía a la Xunta un borrador del Plan Xeral

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Caballero confirma la previsión de facilitar hasta 50.000 nuevas viviendas, el nuevo vial al hospital y la ampliación de suelo industrial. Mueve de Valadares a Comesaña la Ciudad Deportiva

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento sigue dando pasos en la tramitación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), a pesar de la situación de cuarentena que afecta también a la plantilla. El alcalde habló ayer de las líneas maestras del documento, que no presenta grandes novedades sobre las ya avanzadas en los últimos meses.

El PXOM facilitaría la construcción de 50.000 nuevas viviendas en un escenario de máximos, contempla más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes y prevé más de 2 millones para suelo industrial (en A Pasaxe, Puxeiros, Sobreira, entre Meixoeiro y avenida de Madrid, Ameal-Peinador y la ampliación del parque tecnológico. Caballero confirmó el descarte de Porto Cabral y de la Ciudad del Frío y cambia ligeramente la ubicación de la Ciudad Deportiva, que estaría en A Balsa (Comesaña) en vez de en Valadares. También se recoge el nuevo vial a la Universidad, que parte de la avenida de Madrid y conecta con Clara Campoamor, y la biblioteca estatal en los actuales juzgados.

El regidor vigués puso como horizonte el año 2023 para la aprobación definitiva del PXOM, algo que no será nada sencillo porque requiere de consenso y de que no se produzcan grandes cambios. Así, espera que la Xunta dé una respuesta a la evaluación ambiental en este mes de octubre y que en el primer trimestre del 2021 pueda llevarse a cabo la aprobación inicial.