El presidente del Gobierno avala la propuesta de la federación de municipios de utilizar 3.830 de superávit y unos 7.000 millones de remanentes
20 abr 2020 . Actualizado a las 17:09 h.Los municipios ofrecen utilizar todo el dinero de sus presupuestos que no han gastado durante los últimos ocho años para la reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha participado junto con otros 26 alcaldes de todo el país en una reunión telemática con el presidente del Gobierno en la que han abordado la posibilidad de utilizar 3.830 millones de euros de superávit y unos 7.000 millones de remanentes para la reconstrucción económica y social.
La federación de municipios ha entregado a Pedro Sánchez un documento con 19 medidas que tienen que ver con el techo de gasto y la capacidad para usar superávits y remanentes para la atención social y la recuperación económica. «Nuestros superávits y remanentes tienen que ser usados por cada uno de nosotros en la línea general de reconstrucción del país», afirma Caballero.
La forma de emplear estos fondos y los cambios legales que deben articularse será analizados en una reunión que los responsables de la federación de municipios celebrarán próximamente con los ministros de ministros de Sanidad y de Transición Ecológica.
Abel Caballero informó a Pedro Sánchez que todos los gastos realizados por los Ayuntamientos durante el estado de alarma se hicieron con recursos propios «sin recibir ni un euro de las Comunidades Autónomas, que ingresaron 300 millones del gobierno de España y 19 millones de euros de becas de comedor». La federación de municipios plantea dotar de liquidez a aquellos ayuntamientos donde no haya superávit ni remanentes y que las Comunidades Autónomas depositen su confianza en ellos.
Abel Caballero ha valorado positivamente la reunión telemática con Pedro Sánchez, la primera que la FEMP celebra con el presidente del Gobierno desde el 2008. «Nos pone a los ayuntamientos en el lugar en el que queríamos estar y formar parte de la arquitectura del estado con nuestras competencias», declaró.
Los representantes de los ayuntamientos se reunirán cada dos semanas con Sánchez para abordar los problemas que afectan a las administraciones que están más directamente en contacto con los ciudadanos.
El presidente del Gobierno planteó que los ayuntamientos jugarán un papel fundamental cuando llegue la desescalada. Abel Caballero avanzó que será un proceso muy complejo «en el que tendremos que contar con todas las opiniones de los técnicos. Tenemos que ver lo que sucede en cada comunidad y hacer sugerencias para que los expertos autoricen las desescaladas y este es el trabajo de esta semana y en ello estaremos», afirma.