Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los rebrotes obligan a suspender la 54 edición del rali Rías Baixas

la voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La cita automovilística se había aplazado de mayo a septiembre y no se hará

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El rali Rías Baixas tampoco se celebrará en la segunda fecha que se había programado. Después de que la pandemia de coronavirus obligara a suspenderlo en mayo, se había recolocado en el mes de septiembre, pero la escudería organizadora hizo público ayer a través de un comunicado que los rebrotes impiden también que tenga lugar el próximo mes.

El presidente de la escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, admite que se trata de una decisión «dura y muy difícil», pero con la misma contundencia se muestra convencido de que es lo mejor que podían hacer dadas las circunstancias. Argumenta que, tal y como habían evolucionado los acontecimientos en los últimos días, es una cuestión de «responsabilidad». «Nosotros en lo deportivo lo teníamos todo atado, pero la salud es lo prioritario y es un ámbito que ya se nos escapa», razona.

Desde la escudería siempre habían defendido la posibilidad de intentar organizarlo en una nueva fecha una vez que se confirmó que iba a ser imposible desarrollar el rali en mayo. «Éramos partidarios de hacerlo en cuanto se retomara la normalidad, pensando en que habría que seguir con ello como con todo, con la vida normal. Pero cuando se pudiera», aclara. Creían que sería en septiembre, pero al constatar que todavía es muy precipitado, se ha optado por anular.

Hace una semana que comenzaron a plantearse en serio dejar la edición número 54 para el 2021. «Hemos hablado con las instituciones y con quienes saben de esto y entendemos que hay que suspender. Lo último que queremos es poner en riesgo la salud de nadie», indica Mouriño. En la reunión que mantuvieron con el Concello de Vigo y sus principales patrocinadores, hubo unanimidad sobre la conveniencia de renunciar al evento este año.

Cuenta Mouriño que desde la Federación plantearon la opción de una tercera fecha que podría ser en noviembre, pero en la escudería Rías Baixas no lo vieron nada claro. «Preferimos empezar a pensar ya directamente en mayo que en noviembre sin saber cómo van a estar las cosas», sostiene. Por un lado, añade, les da tranquilidad, porque tampoco querían esperar a última hora y que los perjuicios para los afectados fueran mayores. «Cuanto más se tardara en suspender, peor iba a ser, con los hoteles ya reservados y demás. Generaba mucho nerviosismo y esto es un descanso», admite.

También le da pena, en el ámbito estrictamente deportivo, que se queda «muerto» un Campeonato Gallego que este año tenía «mucho nivel». «Prometía mucho por la cantidad y la calidad de los participantes. Además también se anunció que no se va hacer el rali de la Ribeira Sacra», comenta.

Descartada la prueba en este año, Mouriño asegura que en la escudería Ría Baixas comienzan desde ya a pensar en clave 2021. «Vamos a seguir trabajando con ilusión para volver con fuerza el año que viene», se compromete. Para entonces emplaza a patrocinadores y todos los afectados, a los que agradece su comprensión.