¿Por qué las ecopistas en la orilla portuguesa del Miño son de hormigón y en la de Galicia de arena?

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente TUI / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

Piden acabar con las diferentes interpretaciones de la normativa europea

10 jun 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

¿Por qué en la orilla portuguesa del río Miño las ecopistas están hechas de hormigón y en el lado gallego solo pueden ser de arena? ¿Por qué en una orilla hay control de aves protegidas o de especies invasoras y en la otra no? ¿Por qué en un lado se puede coger agua del río para las explotaciones agrícolas y en otro no? ¿Por qué en una parte se permiten rellenos y en la otra no? ¿Por qué en una orilla se autorizan actividades culturales y en otra no?

Son las interrogantes con las que se quiere acabar desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT). Este organismo busca unificar los criterios de la Xunta y del Gobierno portugués para actuar en el espacio Red Natura 2000 del Río Miño.

Con el fin de acabar cuanto antes con las diferentes interpretaciones de la normativa europea, el diputado provincial Uxío Benítez urge a implantar un plan de gestión transfronterizo. «Non se entende a diferenza de criterios de protección entre una e outra beira do río, pero isto si ocorre. Desde o AECT queremos unha xestión xusta e coordenada do espazo fluvial natural transfronterizo, onde as barreiras políticas e administrativas nunca estean por riba do sentido común», destaca.

Cualquier actuación de un lado del río repercute en la otra, por lo que está diferencia de criterios crea problemas ambientales y socioeconómicos, según reconoce.

La AETC ha aprobado el proyecto Minho River Nature 2000, presentado para la candidatura al programa B-Solutions de la Comisión Europea. Con tal motivo el organismo comunitario pone a su disposición un experto para asesorar en la formulación de propuestas a España y Portugal.