El alcalde de Vigo atesora siete millones más de resultados en Google que la estrella del Celta, pero el futbolista supera al político en búsquedas de usuarios tanto en España como en el resto del mundo
06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.A pesar de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha convertido en una estrella del panorama mediático español, Iago Aspas lo desbanca cuando se trata del interés que despiertan entre los usuarios de Google. Así lo refleja Trends, la herramienta del buscador que muestra los términos más populares por regiones y tiempo. No cabe duda de que el político y el jugador del Celta se han convertido en los personajes de mayor trascendencia e impacto de la ciudad, al margen de otra famosa, la presentadora de televisión Carlota Corredera, que vive y trabaja en Madrid.
Caballero atesora más de diez millones de resultados en el mayor buscador de información de la historia; Aspas se estanca antes de los cuatro millones. Pero lo cierto es que el futbolista genera más interés entre los usuarios a nivel estatal y golea al alcalde cuando se trata del rastreo mundial. En los últimos doce meses, Iago Aspas ha superado notoriamente en búsquedas de Google al regidor vigués en España. El 27 de junio, el jugador moañés logró el pico de interés de ambos en el último año, coincidiendo con el golazo que le marcó al Fútbol Club Barcelona y que supuso el empate en Balaídos.
En fechas puntuales es Abel Caballero el que se lleva la palma, pero no son suficientes para rebasar al futbolista en interés. En el último año, el presidente de la FEMP logró su mayor posicionamiento en la web entre el 22 y el 28 de diciembre del 2019, cuando se logró un 82 % de ocupación hotelera en la ciudad tras el espectáculo navideño. Su segundo momento álgido fue el pasado 18 de agosto, el día que anunció, en pleno verano y en medio de la pandemia de covid, que Vigo comenzaba ya a instalar las luces de Navidad.
El quita y pon del Dinoseto, la llamada del alcalde neoyorquino Bill de Blasio, el enfrentamiento con el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, el decreto ley sobre los remanentes, el concierto de Thirty Seconds to Mars, los diez millones de luces LED, las escaleras mecánicas multicolor de la Gran Vía.... Lo cierto es que Abel Caballero ha seguido una estrategia inteligente para configurar una marca Vigo propia si se analiza el interés generado entre la población. Se trata del alcalde gallego más buscado en Internet, seguido por Gonzalo Pérez Jácome. No obstante, su aura mediática difícilmente sobrepasa el nivel estatal. En el resto del mundo solo ha generado un interés notorio en Portugal, Francia, Inglaterra, México, Argentina y en la costa oeste de Estados Unidos, a pesar de que Abel Caballero siempre mire hacia Nueva York.
Está claro que el fútbol, como se suele decir, mueve masas. La prueba son los resultados en Google Trends de Iago Aspas. El de Moaña atesora seguidores en países de los cinco continentes. Sorprendentemente, en Islandia y Angola despierta una curiosidad significativa por su perfil. No acaba de encajar, sin embargo, en Groenlandia, China, Mongolia o Afganistán, ni tampoco en la mayoría de países africanos.
¿Con qué los relacionan?
Más allá de la búsqueda por nombre, apellido y profesión de ambos, los usuarios interesados por Iago Aspas en Google suelen tener curiosidad por la pronunciación de su nombre, el equipo en el que juega, su paso por Liverpool, su edad y la versión de Freed from Desire que cantan los seguidores celestes en el terreno de juego, Aspas on Fire, según los resultados de Answer the Public, herramienta que recopila información acerca de palabras clave.
Las búsquedas relacionadas de Abel Caballero demuestran el interés que todavía existe por la toma de contacto del alcalde con el grupo Thirty Seconds to Mars en Castrelos. Asimismo, los usuarios buscan al regidor hablando en inglés y su paso por Cambridge y por el Ministerio de Transportes. Su relación con el término luces y Navidad, por supuesto, es hegemónica.