El país vecino concretará en los próximos días qué necesidades tiene; en el Cunqueiro hay 20 personas en la uci y 105 en planta con covid
05 feb 2021 . Actualizado a las 20:08 h.Hace ya unas semanas que Portugal empezó a manejar la idea de derivar pacientes al extranjero, según reconoció el Ministerio de Sanidad luso. Esa idea todavía no se ha concretado, pero esta mañana, el conselleiro de Sanidade gallego mantuvo una conversación telefónica con el coordinador de la atención al covid-19 de Portugal en la que ya se puso sobre la mesa la posibilidad real de que Galicia asista a pacientes del país vecino. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconoció este viernes que se ha ofrecido el Hospital Álvaro Cunqueiro, porque «ten espazo, ten camas e ten recursos». No es seguro que vaya a suceder, pero en los últimos días la Consellería de Sanidade ha estado analizando los recursos de los que dispone y ha llegado a la conclusión de que puede poner a disposición de Portugal unas quince camas de planta, según fuentes que conocen estos planes. Serían para personas contagiadas con el coronavirus.
Estos últimos días se han analizado las posibilidades del hospital público vigués. Julio García Comesaña así se lo trasladó al coordinador covid portugués. Ahora, este país tendrá que concretar qué necesita en detalle para ver qué respuesta se da. «É cuestión de horas ou días», avanzó Feijoo. La ayuda puede pasar por ingresar pacientes en planta o en uci, pero también por apoyar con material, como respiradores. El presidente gallego incluso detalló, como posibilidad, que algunos municipios del norte de Portugal hospitalicen vecinos en Vigo.
Feijoo aseguró que en cuanto conoció las necesidades de Portugal contactó con el embajador de este país en España para ponerse a su disposición. Explicó también que esta ayuda internacional debe formar parte de la relación entre estados y, por lo tanto, el Gobierno central debe formar parte del plan. Y dijo que en cuanto se concrete la ayuda, informará al Ejecutivo.
En este momento el Cunqueiro atraviesa una situación más cómoda que otros hospitales gallegos. Solo Lugo tiene más holgura. Los demás tienen más pacientes ingresados. Pontevedra tiene menos, pero el hospital de Vigo es mucho más grande. Pero no se puede decir que el covid no haya tensionado el hospital olívico. El Cunqueiro tiene 105 ingresados en planta y 20 en cuidados críticos. La situación en la hospitalización convencional ha mejorado, porque hace diez días eran 131 personas. En las ucis, sin embargo, la presión viene creciendo poco a poco. La uci covid del Cunqueiro tiene 15 camas, lo que significa que cinco personas están en una unidad de reanimación, el lugar donde se prestan cuidados críticos a personas operadas. Esto, sumado a toda la presión del covid sobre el hospital, ha obligado a suspender todas las operaciones que no se consideran de máxima prioridad o urgencia.
La idea de las quince camas en planta tiene su lógica. Porque 105 ingresados es un volumen muy alto. Tanto, que igual que los demás hospitales, en Vigo apenas se operan las patologías urgentes o de máxima prioridad. En este momento, el hospital tiene reservadas unas 200 camas de planta para atención a enfermos de covid. Es espacio de sobra, pero fuentes sanitarias apuntan que los pacientes de planta pueden pasar a la uci si su enfermedad se agrava, y la en la unidad de intensivos no hay tantos recursos. De hecho, la uci, con 15 camas, ya se ha llenado y ahora se está hospitalizando a pacientes críticos en la unidad de reanimación, reservada para quienes se someten a una intervención quirúrgica.
Vacunación
El presidente de la Xunta ha asegurado que la vacunación de los mayores de 80 años comenzará entre los días 18 y 20 de febrero en Galicia. Este fin de semana debe quedar concluida la inmunización de la mayoría de los usuarios y personas de las residencias de mayores y discapacitados. «O 84 % da poboación das residencias e o 95 % dos centros teñen xa ou terán nos próximos días a segunda dose da vacina», dijo. No son todos porque hay lugares que han sufrido brotes, bien antes de comenzar el proceso o bien después de haber recibido la primera dosis. En estos dispositivos se pondrá el suero cuando los pacientes hayan negativizado.
La siguiente fase de este proceso incluye los centros de día, el personal de atención a domicilio y también los grandes dependientes. Pero todo irá en función del número de dosis que haya. Como viene repitiendo desde mediados de diciembre, el titular del Gobierno gallego ha condicionado la velocidad del proceso a la disponibilidad de viales. Si las hubiera, dijo, en ocho semanas se podría vacunar a toda la población.
Portugal agradece el ofrecimiento de la Xunta para derivar pacientes covid a Vigo
Fuentes del Ministerio de Sanidad luso confirman a La Voz que las conversaciones para concretar la ayuda están en curso
begoña íñiguez
El gobierno luso ha recibido «con enorme agradecimiento» el ofrecimiento de la Xunta de Galicia para derivar pacientes de covid-19 portugueses al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tras confirmar este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, .que “la ayuda puede pasar por ingresar en el Cunqueiro pacientes en planta o en uci y también por apoyar a Portugal con material”. Feijoo ha reconocido que se ha ofrecido el hospital vigués «porque tiene camas y tiene recursos».
Fuentes próximas a la ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido, han manifestado a La Voz «una enorme gratitud a todos los gallegos por mostrarse disponibles a ayudar a Portugal». Las mismas fuentes han reconocido que «ya se han establecido los primeros contactos que continuarán los próximos días, para decidir, en función de la evolución epidemiológica, si se materializa el traslado de enfermos covid a Vigo o no».
El Ministerio de Sanidad luso adelanta que «cuando se determine como se va a desarrollar dicha ayuda lo confirmaremos oficialmente como ya se ha hecho con la ayuda alemana», señalan. Insistiendo en que «todas las posibilidades de colaboración ofrecidas por la Comunidad Autónoma de Galicia se están considerando para continuar asegurando los cuidados sanitarios de los portugueses, dentro del cuadro de apoyo externo». Culminando: «este mecanismo de cooperación transfronteriza dentro de la Unión Europea, es una fuerte posibilidad en función de la evolución que vaya teniendo la pandemia en Portugal los próximos días».
El gobierno austriaco ha sido el segundo país europeo en materializar su ayuda al país, tras Alemania, confirmado que apoyará a 10 enfermos covid portugueses. El titular de Interior luso, Eduardo Cabrita, ante la polémica suscitada por el cierre de fronteras y los reducidos horarios de algunos de los puestos fronterizos que permanecen abiertos, ha abierto la posibilidad, este viernes, en Castelo Branco, de «alterar y ampliar los horarios de los puestos fronterizos según como evolucione la pandemia».
Récord de internados en las ucis lusas
A pesar de que el número de contagiados diarios de covid-19 ha bajado en Portugal, por sexto día consecutivo, este viernes se ha vuelto a batir el récord de internados en las ucis lusas con coronavirus, con 904 personas, 41 más que la jornada anterior. Las últimas 24 horas se han detectado en territorio luso 6.916 nuevos positivos y el número de fallecidos diarios sigue bajando, aunque continúa alto, ya que 258 personas más han muerto por causa del virus desde ayer.