Rebeca Díaz, directora de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, cree que el porcentaje femenino es «descorazonador»
20 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Por segunda vez en su historia la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo tiene una mujer al frente, Rebeca Díaz Redondo, profesora titular desde el 2004 y experta en gestión de proyectos.
-¿Por qué eligió esta titulación?
-Quería hacer una ingeniería y escogí Telecomunicación porque me parecía lo más novedoso, mezclaba electrónica e informática y me pareció atractiva.
-Serían pocas mujeres.
-En mi es especialidad de Telemática eramos dos las que asistíamos de forma habitual.
-¿Ha cambiado eso ahora?
-Hasta hace diez años fue ascendiendo el número de mujeres, el porcentaje llegó a ser de un 40 % y ahora estamos por debajo del 20 % en la entrada, la proporción es descorazonadora. Sucede en las ingenierías en general.
-¿Tiene que ver con la dureza de los estudios que bajen los alumnos de Teleco?
-En mi opinión, no, porque la dureza es similar a la de otras ingenierías. También influye que tenemos un número de entrada muy alto, 150, de los que 20 son de inglés, y ahora hay más escuelas de Teleco. Estamos en la media nacional de rendimiento académico. Eso es más bien una reminiscencia de hace más de 20 años, son ideas preconcebidas.
-¿Qué hay que hacer para atraer a más mujeres?
-Es algo que me gustaría reforzar, pero no es fácil captarlas. En bachillerato ya es tarde, las hemos perdido. Me gustaría participar en proyectos para ir a los colegios en primaria y explicar que podemos trabajar en tecnología, no dejar esa etapa abandonada ni esperar al bachillerato.
-¿La alta tasa de empleo prima a la hora de elegir esta titulación?
-Es una combinación de varios factores. La empleabilidad es del cien por cien, los que hacen el máster ya están trabajando, incluso en cuarto curso de grado tienen contratos a tiempo parcial. Damos una educación muy versátil, apreciada en las empresas. Empiezan ganando de media más que otros estudiantes de ingeniería y la proyección es muy amplia. Nuestros nichos de trabajo no se limitan a empresas de telefonía, tenemos egresados de directores de sistemas en muchos sectores. Uno de ellos es el de comercio electrónico y, por ejemplo, Inditex tiene a muchas personas del centro.
-¿Qué retos se ha fijado?
-Ser capaz de difundir las actividades de investigación y docencia que se hacen en el centro. Debemos de hacerlo más visible a la sociedad. Nos permitirá que estudiantes que aún no pensaron qué tipo de estudios quieren hacer lo puedan ver. Si somos capaces de proyectarnos, espero que tengamos una capacidad mayor. Tenemos un programa de mentorización que tuvo mucho éxito para la acogida de estudiantado de primer año y se exportó a otras facultades y escuelas. Quiero que el acompañamiento no sea solo en primero, sino que continúe orientando en estudios de máster y doctorado e incluso en la inserción laboral.
-¿Y en el ámbito de la gestión?
-Otro ámbito que me atrae en especial es el internacional. En un mundo global la universidad tiene que ser paladín de la internacionalización, enriquece tanto enviar como recibir estudiantes, nos permite mejorar los sistemas docentes. Es enriquecedor lograr acuerdos de estudios con otras escuelas o universidades europeas y de fuera de ese ámbito. En los dos últimos cursos conseguimos triplicar el número de estudiantes que eligieron el centro para intercambio.
-¿Habrá nuevas titulaciones?
-Somos una escuela con potencial de investigación y transferencia en tecnologías puntera en Galicia, debemos de estar en el mapa de nuevas titulaciones. Dentro de las marcadas por la Xunta teníamos algunas próximas a nuestro ámbito de conocimiento, como Internet de las cosas, inteligencia artificial...
-¿Cómo les afecta la pandemia?
-Hacemos todo presencial, porque tenemos mucha carga de laboratorio y habilitamos espacios. Empezamos por primero y segundo al tener menos experiencia, después acomodamos al resto con encaje de bolillos.
-¿Se trasladarán al centro de Vigo o seguirán en el campus?
-Los datos sobre esto aún son escasos y no puedo dar una respuesta. El día 24 vendrá el rector a explicar la estrategia y se hablará en la junta del centro.
-Adelantó la decisión de poner productos de higiene femenina.
-No sé si me adelanté. Lo incluí en mi programa por petición expresa de la delegación de estudiantes y me pareció buena idea. Lo proponía a un precio reducido en dispensadores. Ahora ya lo gestiona la Universidad y, si puede gratis, pues listo, está bien.
-Hay sectores como el aeroespacial que difunden mucho su trabajo, supongo que hay otros importantes, menos llamativos.
-Está bien que se nos conozca por eso, siempre ha sido un sector llamativo. No me gusta comparar las áreas de conocimiento, todas son importantes y tienen relación al ser un mundo interdisciplinar. Hay asociaciones de estudiantes de distintos grados y estudios que se aglutinan para trabajar en una temática concreta como la creación de picosatélites, construcción de un barco impulsado por energía solar que participará en una regata en Mónaco, el coche de carreras autónomo, comunicaciones y electrónica...