Sanidade suma a Vigo la mayor cifra de casos en tres meses el día que decide si relaja las restricciones en la ciudad

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La incidencia sigue por debajo del baremo de 150, pero la consellería dejó en el aire el martes por la noche si habrá un cambio de nivel; el cribado del puerto detectó 21 positivos

12 may 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

La reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia de covid-19 solo ha dejado incógnitas en Vigo. La ciudad está en el nivel medio de restricciones, con los aforos de los locales de hostelería reducidos al 30 % en el interior y al 50 % en las terrazas. El martes por la noche, al terminar la reunión, la Consellería de Sanidade informó de la treintena de municipios que quedan enmarcados en los niveles maximo, alto o medio. Vigo no estaba en ninguno de esos grupos y además cumplía, desde hacía días, el criterio para bajar al nivel llamado medio-bajo, el más permisivo de los que hay en Galicia (aforos al 50 % en interiores y al 75 % en terrazas), pues la incidencia era inferior a 150 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas. Pero una hora después de emitir su comunicado, Sanidade matizó que la decisión sobre Vigo no estaba tomada y que el miércoles se aclararía. Nunca ha ocurrido esto con un municipio en la gestión del coronavirus.

Y, de repente, este miércoles la Consellería de Sanidade ha notificado el mayor número de contagios de los últimos 92 días en el área sanitaria. Son 96 casos nuevos (son 97 por PCR, pero entre el total de ayer y el de hoy hay 96 de diferencia). El 10 de febrero, cuando declinaba la tercera ola, hubo 130. Desde entonces, nunca ha superado el centenar. Este dato se refiere al área sanitaria, pero la ciudad también ha vivido un repunte. Ayer se habían registrado 367 casos en dos semanas. Hoy son 400. 

Sin embargo, la incidencia a 14 días se mantiene por debajo de los 150 que darían acceso a un nivel de restricciones inferior. Está en 135. El criterio es la incidencia a 14, pero Sanidade tiene en cuenta también la incidencia a siete días, que puede apuntar una tendencia a crecer. Sin embargo, la incidencia a siete días está en 67 y esto indica una tendencia a la estabilidad. Por lo tanto, la ciudad cumple los criterios oficiales para que los aforos crezcan.

Pero la última palabra la tiene Sanidade. Sobre las 22.00 horas del martes, la consellería transmitió a través de una portavoz que para decidir en qué nivel quedará la ciudad se iba a tener en cuenta los resultados de los últimos cribados. Los 96 casos que han aparecido de golpe son una cifra actualizada a las 18.00 horas, que es cuando Sanidade hace el corte diario. Por lo tanto, cuando avisó de que la situación de Vigo quedaba en el aire, la Xunta ya sabía que hoy aparecerían 96 casos nuevos.

¿Y qué tienen que ver los cribados? Hasta ahora, no han sido un criterio para determinar una subida o bajada de nivel de restricciones. Los cribados han venido haciéndose en los últimos meses. Son pruebas aleatorias a personas sin síntomas, que permiten capturar asintomáticos que pueden estar transmitiendo el coronavirus. Pero duran varios días y los positivos que afloran se van incorporando al contador total el día que se detectan. Es decir, no hay un resultado repentino. Ayer, de hecho, se hicieron 2.027 PCR en total, entre cribados y pruebas a personas con síntomas, una cifra que está en la media de la última semana. El lunes hubo un cribado en el puerto, con 905 pruebas. 21 personas dieron positivo, que es un 2,3 %, una cifra alta para un cribado. El Puerto asegura que está estudiando pedir otro estudio similar.

Pero el lunes Sanidade ya apuntaba en esta dirección. El gerente del área sanitaria, Javier Puente, dijo esa mañana en el puerto que no estaba previsto que se aliviasen las restricciones en Vigo. A esas alturas el gerente no podía saber que hoy iban a aparecer 96 casos nuevos, ya que estos se detectaron entre las 18.00 del lunes y las 18.00 del martes. Lo que sí sabía Sanidade es que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, llevaba varios días culpando al conselleiro y al presidente Feijoo de que la ciudad tuviera mayores restricciones de lo que cabía esperar de los datos. Efectivamente, Vigo bajó de una incidencia de 150 el miércoles pasado. Desde entonces se tomaron decisiones en concellos dos veces y no se incluyó a la ciudad.

El número de enfermos en fase activa ha pasado de 825 a 888 en el área sanitaria. Es la primera vez que sube en una semana. En las ucis sigue habiendo 14 pacientes, mientras que en las plantas de hospitalización convencional el número ha pasado de 31 a 36.