Mos ya tiene más casos que Lugo y Santiago y la Xunta estudia hoy si cierra el municipio y los bares

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El cribado en el instituto detecta 12 positivos entre menos de 600 pruebas y Sanidade hará otro para 6.000 personas

26 may 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

La situación del municipio de Mos se está complicando a marchas forzadas. El brote que comenzó en el instituto público se ha extendido entre las familias y el número de casos nuevos diagnosticados en todo el municipio en los últimos 14 días es de 70. La mayoría de ellos se detectaron en la última semana: 59, frente a 11 de la anterior.

El instituto tenía el sábado 22 casos activos entre el profesorado y el alumnado. Ese día por la mañana se organizó un cribado, en el que se hicieron pruebas PCR a 559 personas (había 734 convocados) y aparecieron 12 nuevos contagiados con el coronavirus. Es un 2 %, una cifra muy alta para un cribado, que indica que el virus está circulando entre la comunidad escolar. Se han cerrado tres aulas del instituto, según informó el Concello, y se podría cerrar una cuarta.

La situación coloca a Mos en una posición complicada. En este momento es el municipio con la mayor incidencia acumulada de Galicia a siete días (392 casos nuevos por cada cien mil habitantes). A catorce días tiene 465 y es el tercero de Galicia, aunque los dos primeros concellos no llegan a dos mil habitantes. Los 70 casos de covid-19 detectados en las últimas dos semanas son más que los notificados en lugares como Lugo o Santiago de Compostela. Y el hecho de que el cribado haya tenido una positividad tan alta apunta a que el brote no está acotado. Además, Mos, con 15.000 habitantes, mantiene una relación intensa diaria con O Porriño y con Vigo.

Con todos esos elementos, la situación de Mos va a ser estudiada en la reunión que esta tarde mantiene el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Sobre la mesa va a estar la posibilidad de establecer las máximas restricciones en el municipio. Esto supondría dos cosas: el municipio quedaría cerrado perimetralmente (solo se podría entrar o salir para ir a trabajar, al médico o a cuidar a alguien) y la hostelería quedaría cerrada. El pequeño concello ourensano de Lobios es el único que está en esta situación.

Si se aplica esa medida, entrará en vigor el viernes. De momento, Mos está en restricciones altas, de modo que las cafeterías y bares solo pueden servir en las terrazas, al 50 % del aforo. Todavía no ha dado tiempo a que las medidas hagan efecto. Pero en vista de la situación, en el municipio se va a hacer un cribado mañana, según informó el Concello. Está previsto convocar a 6.000 personas en el pabellón municipal Óscar Pereiro para hacerles una prueba PCR.