La Comandancia Naval y la Capitanía de Caminha confirman la proliferación de dos especies exóticas y la necesidad de actuar contra ellas
04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El avance de dos plantas invasoras en el Miño es «preocupante». El comandante naval del Miño, Juan Días y el capitán de Caminha Pedro Santos Jorge confirman la proliferación de dos especies exóticas que amenazan la navegabilidad en el tramo internacional del Miño además de suponer un potencial riesgo para otras actividades y hábitats autóctonos. La problemática fue abordado en la Comisión Permanente Internacional del río Miño (CPIRM), órgano que reúne a las más de dieciséis administraciones de España y Portugal con competencias sobre medio ambiente en este tramo. «Las dos plantas han proliferado mucho. Ya se tenían que haber tomado medidas, pero es una situación extraordinaria al ser un tramo sobre el que tienen competencias tantas administraciones y el objetivo es consensuar una actuación conjunta», indicó el comandante Juan Díaz. Se trata de la egeria o elodea densa y de la elodea canadiensis. Esta última, conocida también como Broza del Canadá o peste de agua, fue fotografiada ya hace cuatro años por el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico (CACTI), de la Universidade de Vigo y los pescadores llevan un lustro advirtiendo de su avance. La CPIRM reunida esta semana considera que no se puede aplazar más una actuación conjunta, aunque no se ha puesto alternativas aún sobre la mesa.
«Constatamos un rápido avance en los últimos seis años. La colonización es desigual y se concentra el las zonas de aguas calmadas y en las riberas, no en el centro del río», apunta el capitán Pedro Santos. Ninguno se atreve a poner plazos sobre cuándo podría llegar a comprometer la navegabilidad, pero también ponen el foco sobre el impacto paisajístico y la actividad deportiva.