El HAC participa en tres ensayos, con la dificultad de que hay pocos candidatos para desarrollarlos porque hay menos pacientes
09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La vacunación para prevenir el covid-19 avanza a gran velocidad, pero todavía no se ha dejado de buscar un tratamiento para esta enfermedad. El Hospital Álvaro Cunqueiro está embarcado en tratar de demostrar que tres terapias son eficaces a través de ensayos clínicos. «No hay que dejar de buscar opciones de tratamientos, es importante por si aparecen nuevas variantes de las que las vacunas no protejan», señala la internista María Teresa Pérez, coordinadora clínica de la planta covid y responsable del grupo de investigación en enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
El problema que tienen en este momento las investigaciones es que el número de pacientes candidatos es bajo. El área sanitaria de Vigo vive una preocupante explosión de casos, pero en este último mes ha habido pocos hospitalizados, puesto que las personas con más riesgo de complicaciones ya están vacunadas. Entonces, los investigadores no tienen pacientes para aplicar las terapias y medir su seguridad y su eficacia. Pérez reconoce que algunos de los ensayos clínicos han tenido que paralizarse en algún momento por falta de enfermos o que incluso se han ampliado los criterios para tener más candidatos. Van más despacio de lo que querrían, pero siguen buscando.
Plasma: en casa o ingresados
Se ha tratado a una veintena de personas con plasma hiperinmune de personas que tuvieron el covid en la primera ola. En aquel momento se recogió plasma en toda Galicia y hay suficiente para tratar a 300 personas. Se ofrece de manera precoz, en los primeros siete días de la infección y a personas que tengan factores que hagan prever una mala evolución de la enfermedad, aunque no necesariamente estén ingresados. «De los que recibieron el plasma, ninguno tuvo una infección grave», dice Pérez.
Aun así, es pronto para sacar conclusiones. Por eso ahora van a incluir en el ensayo también a personas que hayan sido vacunadas. El tratamiento es similar a una transfusión de sangre y tiene un condicionante: que el receptor comparta grupo sanguíneo con el donante. Hoy está previsto tratar a otro enfermo.
Aplidin: ingresados
Aplidin es el medicamento estrella del laboratorio Pharmamar, de origen gallego, contra el covid. El Cunqueiro negoció con la compañía en abril entrar en el ensayo clínico, pero hasta hace diez días no se abrió a participantes. De momento no tiene ninguno, porque «tiene unos requisitos muy exigentes», según María Teresa Pérez. Se reserva a personas que estén ingresadas, que necesiten oxígeno y que lleven como máximo seis días de síntomas.
VIR: enfermos moderados
El Vir-7831 es un anticuerpo monoclonal, es decir, una sustancia producida en un laboratorio que intenta hacer las funciones de los anticuerpos naturales. Es el ensayo clínico más avanzado. Se dirige a personas que no están ingresadas y que, por tanto, sufren una convalecencia leve o moderada. La primera fase del tratamiento demostró que se disminuyó un 80 % el riesgo de ingresar o de morir, según explica la coordinadora clínica de la planta covid. En la segunda fase se constató que no es necesario inyectar en sangre el fármaco, sino que sirve con un pinchazo intramuscular, que se puede hacer de forma ambulatoria. En Vigo hubo diez pacientes.
Ayer se incluyó a otro enfermo, el quinto en Vigo de la tercera fase del ensayo, que intenta demostrar que menos dosis del medicamento da buenos resultados. «Así podríamos tratar al doble», asegura la médica. Ninguno de los tratados ha requerido ingresar ni ha sufrido efectos adversos.