Barreras calienta una convocatoria de huelga en todo el naval

VIGO

Una vista del astillero Barreras desde el otro lado del puerto
Una vista del astillero Barreras desde el otro lado del puerto Oscar Vázquez

Los trabajadores de los astilleros y de la industria auxiliar apuestan por la movilización

15 jul 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

«Como siempre, esto lo salvaremos los trabajadores», así arranca el comunicado difundido esta mañana en el astillero vigués Metalship, a modo de convocatoria de apoyo a las movilizaciones que se están comenzando a gestar en el sector naval de la ría de Vigo, desencadenadas por la situación de quiebra técnica en la que ha entrado Hijos de J. Barreras. La complicada situación del astillero, que prepara un ERTE para los 142 trabajadores en nómina, arrastrará a miles de empleos de la industria auxiliar y está acelerando los movimientos sindicales.

CC. OO. ya ha planteado a CIG y UGT un paro parcial en todo el sector naval y en la industria auxiliar la próxima semana. Los delegados del sector valoran positivamente la iniciativa y no se descarta promoverla desde las distintas secciones sindicales. «Estanse facendo asambleas e os traballadores opostan pola mobilización», afirman fuentes sindicales.

A la grave crisis en la que Ritz Carlton Yatch Collection ha dejado a Barreras, sin carga de trabajo y con un pasivo que supera con creces los 50 millones de euros; se suma la situación de parálisis de Astilleros San Enrique (antiguo Vulcano), y la situación de dificultad por la que atraviesan Metaships o Cardama, por falta de carga de trabajo en estos momentos.