Esquerda Unida presiona a la alcaldesa de Cangas para que restituya en el gobierno a los concejales del PSOE
VIGO
La concejala de Esquerda Unida, Aurora Prieto, forma parte de la coalición que gobierna (ACE), con Victoria Portas al frente
20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Esquerda Unida, que cuenta con una concejala, Aurora Prieto, integrada en el grupo que gobierna, Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE), pide a la alcaldesa de Cangas que restituya a los dos concejales del PSOE que cesó poniendo en peligro la gobernabilidad de Cangas, como evidencia la ruptura del pacto entre ambos grupos. Según la coordinadora comarcal de EU, María José González, «cualquier motivo les hubiera servido para destituir al PSOE y se les presentó la ocasión. Estamos convencidos de que querían gobernar en minoría; actuaremos en consecuencia, es imposible que dos personas gobiernen, al estar ausente el concejal Adrián Pena y no contar con la concejala de EU a la hora de tomar decisiones».
Hace responsable a la alcaldesa, Victoria Portas, de la limpieza de la playa de Rodeira con máquinas que se llevaron por delante parte de la zona dunar. «Con su firma digital autorizó a la empresa de excavaciones y desbroces a realizar la actuación y, sin embargo, el permiso de Costas era para limpieza manual», comentan desde EU. No piden la dimisión de la alcaldesa, sino que reconozca su responsabilidad política en los hechos y retire los ceses.
La coordinadora de Esquerda Unida critica que Victoria Portas no delegara sus funciones en la primera teniente de alcalde (Sagrario Martínez, del PSOE) cuando ha estado ausente, no dialogue con sus socios y no convoque reuniones. «Habla de Xosé Manuel Pazos y conviene recodar que el anterior alcalde cada vez que se ausentaba por enfermedad lo comunicaba públicamente en la web y se mantuvo activo hasta el último momento, como demuestra que firmó telemáticamente contratos de trabajadores, nunca utilizó la enfermedad para suspender juntas y recibía dos veces a la semana al portavoz del PSOE y a cualquier concejal que se lo pidiera sin cita previa».
Advierte que no se puede utilizar para justificarse la figura del anterior regidor, «ejemplo de honradez, transparencia y gobierno en común». Un ejemplo, dice, es que dejó consensuado y cerrado el plan concellos de la Diputación, que ahora se guarda en un cajón. «Algo similar a lo que ocurre con los presupuestos, que pese a quedar hecho el borrador, no se supo más».
BNG
Para el BNG de Cangas, sin embargo, no es suficiente el cese de dos concejales del PSOE y quiere que se sigan depurando responsabilidades y que no se mire para otro lado. Seguirá pidiendo los informes de las concejalías para comprobar lo que pasó, según anuncia la portavoz, Mercedes Giráldez.
La formación nacionalista mantiene una moción para debatir en el próximo pleno en la que insiste en la reprobación y asunción de responsabilidades políticas a todo el equipo de gobierno por su irresponsabilidad en el desastre ambiental de la playa de Rodeira. Insta a la recuperación urgente del espacio para evitar más daños y que se renuncie a cualquier tipo de actuación, proyecto o pruebas deportivas incompatibles con el medio ambiente.
Giráldez cree que habrá que explicar por qué se actuó sin las autorizaciones pertinentes, ya que el único permiso que tenían de Costas era para limpieza a mano y con limpiaplayas para la retirada de la maleza, no para deshacer las dunas, movimiento de arena, cambio de perfil de la playa y destrucción de especies protegidas. «O goberno debe explicar tamén porque, no canto de ter planificado e buscar alternativas e outras posibles ubicacións, trasladaron para outro concello sen recoñecer os erros, nin pedir desculpas públicas á veciñanza e traballar para restaurar ao seu estado anterior, na medida do posible, con urxencia», dice la moción nacionalista.
«Este goberno está a demostrar que non sabe xestionar, que só vive de titulares e mentiras buscando sempre culpar a outros das súas propias eivas», indica. Critica el BNG lo que califica como intento de utilización de las asociaciones de comerciantes por parte del gobierno local, en especial por el PSOE, en una reunión para instigar y enfrentarlos a las asociaciones ecologistas y grupos políticos con el fin de detener las protestas.
La forma de actuar en Rodeira merece, a su juicio, reprobaciones, responsabilidades políticas y dimisiones: «A alcaldía asinante, a concelleira de Turismo e Praias e o resto do equipo de goberno por complicidade deixando facer como se as concellarías foran estancas e non transversais tamén están implicados».