Feijoo apuesta por una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal más amplia con empresarios y universidades

VIGO

Salvador Sas

El presidente de la Xunta se despide de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de ambos países

28 jul 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, apuesta por una Eurorregión Galicia-Norte de Portugal más amplia en la que se integren empresarios y universidades. Cree que es necesario más protagonismo y transmitir el papel esencial de las regiones en la conferencia sobre el futuro de Europa.Las declaraciones fueron efectuadas en el plenario dela comunidad de trabajo, celebrado en Salvaterra de Miño, en el que el titular de la Xunta se despidió de la presidencia.

El responsable del Gobierno gallego destacó el compromiso de los gobiernos portugués y español con la alta velocidad Lisboa-Porto y Porto-Vigo-A Coruña como el mayor logro que la Eurorregión consiguió en los últimos años. «A Eurorrexión foi quen de persuadir aos gobernos de Lisboa e de Madrid de que o fundamental en materia de infraestruturas de unión entre os dous Estados é o eixo atlántico. A constatación ferroviaria entre Lisboa-Porto e Porto-fronteira Vigo-A Coruña é, sen dúbida, a maior achega desde o punto de vista de impulso político que a Eurorrexión conseguiu nos últimos anos», apuntó. 

Durante el traspaso de competencias destacó que «un balance frutífero en innovación, sustentabilidade e mobilidade, e convencidos de que terá continuidade» y se refirió a los 85 proyectos en ejecución por 163 millones de euros. Iniciativas como las de defensa contra los incendios forestales y la promoción del Camino de Santiago fortalecen, a su juicio, las instituciones comunes. 

«Durante a pandemia deseñamos un plan de reactivación da cooperación, que serviu de base no cumio ibérico do pasado outubro. E xuntos tamén propuxemos unha batería de proxectos por 29 millóns no marco dos fondos Next Generation», incluyó en su balance, destacando iniciativas como la ampliación del puente Salvaterra-Monçao, el Parque da Amizade de Vila Nova da Cerveira y Tomiño, la incubadora de empresas de Chaves-Verín o el parque agroindustrial de O Baixo Miño.

En opinión de Feijoo, las provincias de A Coruña y Lugo deben continuar en el área geográfica del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2021-2027.