La suelta de más de cien mil crías de salmón ha impulsado la candidatura
28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto Migramiño, que incluyó la liberación de más de cien mil crías de salmón y 1.600 kilos de anguilas en el tramo internacional del río, concurrirá a los premios europeos de Red Natura 2000. El anuncio lo hizo ayer Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Natural, en el área recreativa de A Freixa, en Ponteareas, donde también se llevó a cabo una suelta de alevines de salmón.
«A futura concesión desta distinción suporía o mellor xeito de pechar traballo realizado con esta iniciativa, que contou con fondos Feder e no que se traballou desde o ano 2017 con Portugal, co obxectivo de protexer e conservar as poboacións de peixes migradores na eurorrexión Galicia-Norte de Portugal», indicó la directora. Calificó de espectaculares los resultados, no solo por la cantidad de crías liberadas, sino porque se puso en valor el papel clave que juegan los ecosistemas fluviales como corredores ecológicos. Destacó que con la candidatura se trata de dar visibilidad al trabajo conjunto y de divulgar la importancia de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad en Europa.
El Concello de Ponteareas, por su parte, colaboró «con moitas ganas e ilusión nesta iniciativa que procura mellorar a accesibilidade eliminando obstáculos, para inventariar especies, controlar invasoras ou realizar estudos sobre a diversidade piscícola, entre outras cousas», en palabras de la responsable de Medio Ambiente.
Limpieza de ríos
Dentro de la campaña de limpieza de ríos celebrada el pasado fin de semana, los voluntarios recogieron una tonelada de basura en el último tramo del Zamáns y el primero del Miñor. En Tomiño sumaron casi cien kilos los extraídos en las orillas de los ríos da Pedra y Furnia, y 400 kilos en el Tea (Ponteareas).
Vive Nigrán organiza una nueva jornada en Patos para el sábado en colaboración con GALP7, el grupo de acción local del sector pesquero Ría de Vigo-A Guarda.