La 25ª edición de Voz Natura arranca con dos colegios de A Guarda

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente A GUARDA / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

A Sangriña y As Solanas participan en la protección del Camino Portugués por la costa

21 oct 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

Los colegios guardeses A Sangriña y As Solanas fueron ayer los primeros de Galicia en participar en las acciones especiales que conmemoran el 25 aniversario de Voz Natura. El programa de educación medioambiental creado por La Voz de Galicia y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

En esta ocasión, la acción de los centros escolares de A Guarda se ha desarrollado en el primero de los cinco tramos del Camino Portugués por la costa que realizarán los colegios durante este curso y que les llevará a pasarse el testigo de unos a otros. De esta forma se enlaza con el tema central del curso anterior, el Xacobeo, cuya celebración se prolongará hasta el 2022.

Ayer le correspondió al colegio A Sangriña pasar el testigo al de As Solanas. En el primer caso, pretende continuar con el trabajo medioambiental desarrollado en los dos cursos anteriores, transformando el patio en un bosque con muchas zonas verdes y distintas especies y caracterizado por un enorme carballal en el centro.

«Nuestro objetivo es iniciar el Camino de Santiago y que los escolares, en este caso concreto los de cuarto y quinto curso de primaria, estén en contacto con la naturaleza. Hace dos años hicimos el proyecto del centro sobre el Camino de Santiago, cada clase estudió un tramo y sus características; también hemos hecho limpieza de playas y, en general, de la naturaleza», explica la profesora y coordinadora del programa Voz Natura, Lucía Lima Pacheco.

Pero los objetivos de A Sangriña no tienen límites. Continúan con el compostero del centro que sirve para abonar la huerta y los árboles y aprovechan los restos de alimentos del comedor escolar. También siguen adelante con la recogida selectiva de residuos en las propias aulas y en todo el centro mediante contenedores hechos por los propios estudiantes. Participar en actividades de grupo, como las patrullas de limpieza del patio, y reciclar para evitar el consumismo excesivo son otras de las iniciativas de este colegio de A Guarda.

En el CEIP As Solanas, el otro que participó ayer en las acciones especiales de la 25ª edición de Voz Natura, presumen de contar con un nuevo equipo de medio ambiente integrado por el coordinador del programa y cuatro docentes más. Hace dos años, el colegio obtuvo el premio al mejor proyecto medioambiental de la provincia, lo que supuso, además de una gran satisfacción por el reconocimiento, un incentivo para seguir adelante. A raíz de este galardón surgió la idea de crear un aula de la naturaleza.

«La idea ahora es mantener limpio un tramo del Camino de Santiago, casi todos los años hacemos el recorrido. Aquí, como está cerca de las piedras del mar, se aprovecha para limpiarlas. Como ya lo han hecho en años anteriores, los alumnos conocen la zona y están muy familiarizados. Nuestro recreo está pegadito al Camino y vemos pasar muchos peregrinos, cada año más. Es muy curioso el auge que está cogiendo», comenta el profesor y coordinador Jorge Pazos Giráldez. En la iniciativa participan alumnos de quinto y sexto curso de primaria. La intención es seguir con las actividades fuera del colegio, como las reforestaciones, algo que llevan haciendo durante cuatro cursos en el monte Trega. La limpieza de playas y salidas al entorno más próximo para fomentar el valor y el respeto por la naturaleza figuran también en su agenda.

Los dos colegios han retomado las actividades medioambientales con ganas tras el parón al que se vieron abocados debido a la pandemia.