La concesionaria del Cunqueiro reclama al Sergas otro millón de euros al año para pagar el IBI
VIGO
El Concello de Vigo cambió la norma para cobrar el impuesto al hospital y el Tribunal Supremo lo validó
04 nov 2021 . Actualizado a las 02:07 h.Sigue complicándose la relación que el Servizo Galego de Saúde mantiene con su mayor concesionaria, la unión de empresas que gestiona los servicios no clínicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Esta empresa ya ha avisado al Sergas de que va a reclamarle que le pague un millón de euros más cada año. En esta ocasión, ese dinero servirá para abonar el impuesto de bienes inmuebles, que el Concello de Vigo le cobra desde el 2019.
En ese ejercicio el recibo ascendió, concretamente, a 965.864,31 euros y fue la primera vez que el Ayuntamiento pudo cobrarlo. Ya lo había intentado desde el 2016 —el hospital abrió a mediados del 2015—, pero Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo se había negado a pagar y había acudido a los tribunales, que le habían dado la razón. En aquel momento, la ordenanza del IBI que estaba en vigor en Vigo eximía del pago a los centros sanitarios del Sergas construidos a partir del 2007, como era el caso. Por eso, el gobierno local promovió un cambio en la normativa y ahora solo están exentos los centros sanitarios de atención primaria. Al Cunqueiro le toca pagar y es uno de los mayores contribuyentes.
Tanto el Sergas como la concesionaria del hospital —que lo construyó y ahora gestiona su parte no clínica del hospital y explota algunos negocios como el párking— recurrieron. Pero en el mes de julio el Tribunal Supremo tumbó su último intento, un recurso en casación.
Así que la concesionaria ya tiene claro que le quedan 16 años de abonar el IBI, entre 2019 y 2035 y que no está dispuesta a hacerlo. Son 15,5 millones, más las posibles subidas en el impuesto. En varias ocasiones desde que comenzó el pleito con el Ayuntamiento, la concesionaria ha trasladado al Sergas que debe asumir el pago. Su razonamiento es que considera parte del contrato la exención del IBI: se presentó a la licitación pública dando por hecho que no pagaría este impuesto local. Claro que en el contrato de concesión no viene expresamente la exención del IBI.
Así que todo va a depender de si hay acuerdo entre el Sergas y la concesionaria. Sanidade presentó recursos contra el cobro del IBI, a pesar de que el recibo no iba a su nombre. Pero si la concesionaria le reclama la factura, la cosa cambia. Y esta empresa ya ha demostrado en una decena de ocasiones que está dispuesta a acudir a los tribunales a resolver sus diferencias económicas con el Sergas, un organismo que prevé pagarle el próximo año 70,1 millones de euros.
La Justicia exime a la empresa de pagar el vado
El Concello de Vigo también intentó cobrar a la concesionaria del Cunqueiro una tasa por los vados. Eran 15.600 euros al año por la entrada y salida de cada uno de los tres párkings del centro sanitario. El juzgado contencioso administrativo número 2 de Vigo falló que la empresa concesionaria no tiene que pagar esta tasa, ya que la entrada y salida de los aparcamientos se produce dentro de la finca donde se encuentra el hospital, que es propiedad del Sergas, y por tanto no se produce un aprovechamiento privado del dominio público local. El Ayuntamiento interpuso un recurso de casación en el Supremo, pero no fue admitido a trámite.