EU Son se abre a un pacto de última hora para no dar la alcaldía de O Porriño al PP

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Ahora exige para negociar que se vaya la alcaldesa, pero no que deje la concejalía

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos días de celebrarse la asamblea de militantes y simpatizantes de EU Son (Esquerda Unida e Independientes) para decidir si apoya la moción de censura del PP que deje fuera al gobierno del PSOE de O Porriño, se abre un nuevo escenario. EU Son no solo esperará hasta última hora a que el grupo socialista mueva ficha, sino que rebaja sus condiciones para empezar a negociar.

Ahora ya no exige que la alcaldesa deje la corporación y, por tanto su acta de concejala, sino que es suficiente con que abandone la alcaldía y lo haga constar por escrito. Llegado este punto se negociarían las condiciones en que Eva García de la Torre permanecería en el Concello.

La exigencia de EU Son pasa por que si se queda en la corporación, no tenga responsabilidades, algo un tanto difícil, ya que entonces su presencia no tendría sentido. «El PSOE sabe cómo y de qué forma se para una moción, haciéndole dimitir formalmente. Después tendría que buscar la persona que considere y recabar apoyos, porque si no obtiene mayoría, gobierna el más votado, en este caso el PP», explica la portavoz de EU Son, Patricia Sío.

De no llegar el acuerdo con el PSOE, la asamblea de militantes y simpatizantes de EU Son decidirá el domingo a las 11.30 horas si ratifica las condiciones para apoyar la moción del PP. La única alternativa para que esto no suceda es la dimisión de la alcaldesa, insistía Sío ayer. «Non se pode esixir que deixe a súa acta, pero si que non teña ningún tipo de responsabilidade no goberno municipal», advertía en un comunicado.

Para evitar que el PSOE pierda una alcaldía muy significativa en el área de Vigo no se descarta una decisión in extremis de Eva García de la Torre. De hecho, en varias ocasiones declaró que se echaría a un lado para evitar un gobierno de derechas y que se iría con la cabeza bien alta. Cada vez son más las voces que apuntan que la alcaldesa espera a última hora para dejar el bastón de mando y que podría producirse en cualquier momento. De esta forma no solo mantendría el grupo socialista la alcaldía, sino que evitaría la anunciada auditoría con la que tanto PP como EU Son han amenazado en los últimos días como una de sus prioridades. Lo que está claro es que es al PSOE al que le corresponde mover ficha, una vez que EU Son ha fijado sus condiciones para apoyar la moción del PP y que este le ha dado el visto bueno sin ninguna objeción. El coste político es otro de los aspectos a tener en cuenta. Mientras, los porriñeses siguen en vilo a la espera de saber qué pasa.