Colegios de Nigrán y Vigo se pasan el testigo del Camino Portugués por la Costa

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Los alumnos, que participan en el programa Voz Natura, recogen la basura desde la Xunqueira del Lagares hasta Samil

21 nov 2021 . Actualizado a las 01:26 h.

El Colegio Estudio de Nigrán y el Carrasqueira de Coruxo (Vigo) se pasaron el testigo ayer del segundo tramo del Camino Portugués por la Costa, tras la primera etapa iniciada en A Guarda. Se trata de una de las acciones especiales para conmemorar el 25 aniversario del programa Voz Natura, que da continuidad a la edición anterior dedicada al Camino de Santiago y a la protección de sus espacios como protagonistas.

«La gente hace muy mal en arrojar plásticos porque el medio ambiente es necesario, de esa forma las personas se matan ellas mismas. Recoger residuos es una experiencia muy buena, todo el mundo tendría que hacerlo al menos una vez en la vida. Ayudamos, nos divertimos y aprendemos», comentaba Gabriela Baltar, de tercer curso de la ESO del Colegio Estudio, quien le pasó el testigo a Alba Montes, de sexto de primaria del Carrasqueira. «Me pareció precioso encontrarnos con otro cole, socializar y ayudar al medio ambiente recogiendo basura», explicaba la alumna del colegio de Coruxo.

Una vez traspasado el testigo, los estudiantes continuaron hasta la Xunqueira del Lagares donde procedieron a su limpieza. Sobre todo, recogieron plásticos y los depositaron en el contenedor correspondiente. En total, participaron 90 niños de ambos centros y ocho profesores.

M.MORALEJO

«Nosotros, en el Colegio Estudio, tenemos suerte porque está situado en un entorno rural con mucho arbolado disponible. Lo de hoy [por ayer] fue muy emotivo. Los alumnos del Carrasqueira nos esperaban con una pancarta de bienvenida y señalizaron el camino. Después nos dividimos el terreno y ellos fueron hacia la zona del puente y nosotros hacia Samil», explica Javier Gago, coordinador del proyecto del Colegio Estudio junto a Juan Ojea, quien recuerda que un curso ganaron el primer premio de Voz Natura. «Este año vamos a participar con una universidad de Andalucía para elaborar una cartografía, una guía de biodiversidad», añade. Se trata de hacer un mapa de las especies que quedan en Chandebrito tras los incendios que arrasaron la zona próxima al colegio en el 2017. La cartografía de especies se aprovechará también para la señalización del Camino a su paso por la zona, de forma que permita conocer la biodiversidad.

Tampoco el colegio de infantil y primaria Carrasqueira es nuevo en el programa Voz Natura como ha demostrado con su proyecto A Leira de Carrás, en el que sigue trabajando con las familias. Los alumnos consiguieron crear una huerta en el entorno de la antigua casa del conserje, que se encontraba totalmente abandonada. «Este curso ya hemos plantado y sembrado guisantes, habas, repollos, tirabeques... Tenemos una casa de caracoles donde los cuidamos y alimentamos para que no ataquen las plantaciones», explica la coordinadora Alicia Lence. En la actualidad investigan plantas vulgares que crecen en caminos y campos, como la celidonia, para hacer un vivero y cultivarlas.

Voz Natura nació hace un cuarto de siglo para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de preservar la naturaleza y de llevar a cabo acciones desde las aulas. Esa misión se ha mantenido a lo largo de los años y sigue presente. Buena muestra del interés despertado son los 365 centros adscritos al programa. Para celebrar este aniversario planea actividades complementarias al trabajo de las aulas que se desarrollarán durante el curso. Tendrán como base los tres pilares del programa: comunidad, continuidad y difusión.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.