Después de un duro año de pandemia, las navidades viguesas recuperan la normalidad, con el regreso de clásicos como la noria, el mercadillo o las atracciones de la Alameda
20 nov 2021 . Actualizado a las 21:48 h.El momento más esperado de todos los inviernos en Vigo ha llegado. A las 20.30 horas la ciudad olívica ha encendido, otro año más, sus luces de Navidad, en lo que se ha convertido ya en un verdadero evento en toda Galicia y con renombre en el resto de España. En esta ocasión, después de un duro año de pandemia, y con la progresiva recuperación de la normalidad en nuestras vidas, el encendido de las luces 2021-2022 se esperaba todavía con más ganas. Y han vuelto también algunosde los clásicos de la Navidad viguesa, como la noria gigante, el mercado navideño o las atracciones de la Alameda, en esta ocasión no faltará ninguno de los ya tradicionales atractivos. Aquí te contamos todo lo que hay que ver y dónde.
Abel Caballero fue un año más el maestro de ceremonias de un evento en el que, a pesar de la buena temperatura y los cielos despejados, no faltó ni la nieve. El alcalde de Vigo pulsó, junto a la médica y medallista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, el botón que dio por iniciadas las Navidades no solo en su ciudad o en Galicia, sino en todo el planeta. Incluso, como desveló después, en la Estación Espacial Internacional. «¡Está enfocando y viendo las luces de Navidad!», exclamó el regidor, «están deslumbrados; la luz de la Navidad ocupa el espacio, lo ocupa todo».
El regidor se mostró también sorprendido por la cantidad de acentos que había escuchado durante esta jornada. «Aquí hoy está toda España», dijo, destacando lo que suponen estas fechas para la hostelería y el comercio, que «tan duramente han trabajado para llevar a la ciudad adelante». No obstante, y a pesar de que el covid sigue su avance, Caballero dejó claro que «juntos somos imbatibles».
Todo lo que hay que ver
Con las luces de Navidad 2021-2022 de Vigo ya en marcha, las ganas de celebración no se pueden contener. Los anuncios en los últimos meses, cargados de promesas de atracciones y actividades para estas fiestas se acumulan pero, ¿qué elementos se podrán disfrutar desde ya? ¿por cuáles tocará esperar? Aquí te contamos todos los datos que se saben hasta ahora de los principales atractivos.
Los grandes elementos de luz: muñeco de nieve, bola, árbol y caja de regalos
Más de 350 calles estarán decoradas este año con adornos de luces, pero las estrellas de Vigo son los cuatro grandes elementos que desde hace unos años son casi un icono de las Navidades. El árbol gigante estará situado, al igual que el año pasado, en Policarpo Sanz. La caja de regalo ya hace tiempo que está colocada en la intersección de Urzaiz con Gran Vía, alegrando las vistas de la estatua de los forzudos. La bola de Navidad gigante repite ubicación junto a la farola de Urzaiz, en la entrada de Príncipe y el muñeco de nieve este año ha cambiado. Más alto gracias a su gorro, el popular adorno se sitúa en García Barbón, a la altura del cruce de la calle Pontevedra. A ellos se suman árboles de gran porte en otros rincones de la ciudad, decoración en los mercados y fachadas de algunos edificios y carpas de luces en algunas intersecciones y plazas. Todos ellos se iluminarán este sábado y permanecerán así cada día en horario nocturno durante las próximas semanas.
Mercadillo Cíes Market, noria gigante y atracciones de Areal
La previsión es que el mercadillo de la Alameda Cíes Market y las atracciones de la zona de Areal y Colón arranquen ya este sábado. La Alameda se engalanará con un abeto de gran porte y la zona del mercadillo cuenta con un entramado de pérgolas con alumbrado y decoración. Este año hay más casetas que en la edición del 2019, así que la diversión está asegurada. Habrá también máquinas de producción de nieve artificial y altavoces. Las máquinas de nieve funcionarán tres veces al día durante unos cinco minutos, será a las 19, 20 y 21 horas. Este será un lugar ideal para realizar compras de Navidad y también para probar alguna de las comidas de los puestos.
O feito a man, el mercado de artesanía que desde hace años es un clásico de la Navidad de Vigo, cambiará este año de ubicación y se situará también dentro del mercadillo de Cíes Market.
En el entorno del Areal habrá muchas atracciones infantiles, cuyo montaje se apura estos días. La noria gigante, la rampa de nieve de grandes dimensiones, el saltamontes, un tiovivo de dos pisos o un tren navideño son algunos de los atractivos de la zona, que se prevé empiecen a funcionar desde el primer día.
Belén de la Casa das Artes, atracciones del Náutico y Rosalía de Castro
Para el Belén situado en la Casa das Artes, que en otros años generó miles de visitas, habrá que esperar un poco más. Según reza el letrero colocado en el edificio, situado muy cerca del árbol gigante de Navidad, la muestra se abrirá el próximo sábado 27 de noviembre.
Respecto a las atracciones que los comerciantes de la zona Náutico suelen poner en la explanada frente al edificio del club, de momento no hay confirmación de fechas. En otras ocasiones se instalaba en la zona una pista de hielo y otras atracciones de feria infantiles, con la ventaja de estar protegidas bajo una carpa.
Para el comienzo de la calle Rosalía de Castro está también previsto una zona con atracciones infantiles, que incluirían un tren navideño o un simulador virtual, pero de momento aún no se ha procedido a su instalación.
Pista de hielo, karts y minikarts de Samil
Los operarios trabajan desde hace algunos días a destajo para la puesta a punto de estas instalaciones, ubicadas en la playa de Samil, como otros años. La pista de hielo será más grande que en anteriores ediciones y además del circuito de karts habrá uno más pequeño para los niños de menor edad. La previsión es que puedan abrir en los próximos días.
Circo de Navidad, exposición de dinosaurios e hinchables de Coia
Para disfrutar de toda la magia que llenará el barrio de Coia este año toca esperar un poco más. Tanto el circo de Navidad como la exposición de dinosaurios, cuyas entradas están ya a la venta, no arrancarán hasta el primer fin de semana de diciembre. La previsión es que ese día 4, sábado del puente, estén operativas, al igual que la zona de hinchables.
Otras diversiones
Aunque están confirmadas para esta Navidad 2021-2022 en Vigo, hay algunas diversiones por las que tocará esperar y que no tienen fecha aún ya fijada. El tren turístico, que recorrerá las principales zonas alumbradas como ya hizo el año pasado, el tren infantil de la calle Progreso, el mercadillo de Navidad de O Calvario o el tiovivo de la plaza de Independencia son algunas de ellas. Sí cuenta con fecha la tradicional Papanoelada de Vigo. Como en años anteriores la organizan desde Moto Club Galicia y partirán desde el barrio de Navia, la cita será el sábado 18 de diciembre. El Concello prepara también actividades y espectáculos de animación sociocultural, así como talleres infantiles y espacios de ocio, pero el grueso del calendario será en el mes de diciembre y aún no se ha dado a conocer.
Dispositivo de seguridad y pantallas
Caballero también ha explicado que en la zona habrá cuatro ambulancias, 80 voluntarios de Protección Civil, así como efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos. Además, hasta que se apaguen las luces habrá un puesto de socorro permanente en calle Princesa, un botiquín portátil junto al árbol y una ambulancia siempre dispuesta, según recoge.
Para evitar aglomeraciones grandes en esta época de covid se han habilitado pantallas que emitirán en directo el evento, estarán situadas en el cruce de Príncipe esquina con Ronda don Bosco, en la calle Policarpo Sanz a la altura de la caseta de Papá Noel y en la plaza interior del centro comercial Vialia.