La alcaldía de O Porriño, en el aire a dos días de la renuncia de Eva García

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

Mónica Torres

Si Carrera o Lourdes Moure no cambian de parecer, el sillón pasará a ser del PP

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos días del pleno en el que se hará efectiva la renuncia de Eva García de la Torre, la alcaldía de O Porriño está en el aire. De hecho, hasta la sesión de este jueves y, aunque la regidora anunció su marcha el 23 de noviembre, ella sigue siendo la titular. En el decreto se especifica que delega las competencias en el primer teniente, Pedro Pereira,  que actúa como alcalde en funciones, pero «por ausencia». Tanto Eva García como sus dos asesores personales mantienen el sueldo hasta el jueves porque hasta que el pleno toma conciencia de su renuncia no se hace efectiva.

Realmente, será entonces cuando determine quién asume el cargo. Las negociaciones para consensuar un nombre aceptado por los nueve ediles de los cuatro grupos (PSOE, BNG, EU Son y UDDL) que han de ponerse de acuerdo parecen complicarse con el paso de los días.

El PSOE es el partido del que debería salir el candidato, por ser el grupo de la izquierda más votado. Manuel Carrera (UDDL) ya comprometió públicamente su voto para David Alonso, que es el número cuatro del PSOE. «O es él o la alcaldía será para el PP», mantiene el edil independiente. Pero los socialistas siguen deshojando la margarita y la número 2, Lourdes Moure, que cuenta con el respaldo del partido a nivel municipal, asegura que tampoco está dispuesta a renunciar a la representación que le otorga su puesto en la lista. Las posturas parecen irreconciliables, por lo que todo apunta a que se tengan que agotar los plazos. La fecha máxima para el pleno en el que se debe elegir alcalde o alcaldesa es el día 23. Si Carrera o Moure no dan su brazo a torcer, será Alejandro Lorenzo del PP, que fue la lista más votada.