Ribera Povisa liderará un ensayo para detectar sarcopenia a través de una plataforma basada en la inteligencia artificial
VIGO
Se trata de una dolencia infradiagnosticada que afecta principalmente a pacientes mayores de 60 años y que provoca debilidad progresiva por la pérdida de la masa y calidad muscular
30 dic 2021 . Actualizado a las 18:02 h.El hospital Ribera Povisa liderará el ensayo clínico iSARC para detectar sarcopenia a través de una herramienta basada en inteligencia artificial y desarrollada por Dawako, empresa especializada en medicina de precisión. El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Miguel Ángel López, dirigirá este proyecto, que permitirá diagnosticar de forma precoz una patología que afecta principalmente a personas mayores de 60 años y que provoca una debilidad progresiva por la pérdida de la masa y calidad muscular.
«Estamos ante una nueva patología que debemos abordar con el mismo ímpetu que lo hacemos con la osteoporosis, que se trata precozmente para prevenir que un hueso frágil se rompa. Las fracturas se producen, evidentemente, porque el hueso osteoporótico se debilita y no soporta el impacto de una caída, pero es la sarcopenia la que provoca esa caída», ha señalado el Dr. López, que ha recordado que «todos estamos programados para que nuestros músculos se vayan deteriorando con el paso de los años» y ha precisado que se trata con suplementos nutricionales y programas de ejercicio.El proyecto iSARC-GENETICS, liderado por Dawako y en el que participan la empresa de genética Sabartech y dos centros de investigación de la Universidad de Valencia (CoMMlab) y la Universidad Politécnica de Valencia (Ci2B), nace con la vocación de convertirse en la primera plataforma de medicina de precisión y salud digital para la detección temprana de la sarcopenia, ayuda al diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad. Ambas empresas han desarrollado una herramienta basada en la Inteligencia Artificial que permite, por un lado, procesar en segundos y analizar imágenes ecográficas de músculos que realizadas por experto consumiría mucho más tiempo y, por otro lado, obtener parámetros de arquitectura muscular que determinan el grado de sarcopenia de una persona.
Javier Escobar, director científico y co-fundador de Sabartech, ha manifestado que su objetivo es «llevar a otro nivel la genética preventiva incorporando un nuevo enfoque multiescala, IA y automatización a nuestra investigación y desarrollo. Mediante la nueva y revolucionaria tecnología AIG (Automated Intelligence Genetics), iSARC-GENETICS será el primer modelo de uso de esta tecnología».