El pleno pedirá la gratuidad de la AP-9 a O Porriño hasta que se haga el túnel
29 ene 2022 . Actualizado a las 21:57 h.Primero fue la corporación de Mos, luego el presidente de la Xunta y ahora el alcalde de Vigo los que por ese orden requieren al Ministerio de Transportes a que elimine el peaje en la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño ante la falta de un vial con verdaderas características de autovía entre las dos localidades. Abel Caballero se suma así a la propuesta hecha por Alberto Núñez Feijoo a la ministra Raquel Sánchez, pero en el caso del regidor la petición de hacer gratuito el tramo de la autopista se limita temporalmente al plazo que se tarde en construir la prolongación de la autovía A-52 entre O Porriño y Vigo en túnel bajo el alto de Puxeiros. El presidente de la Xunta hizo a la ministra de Transportes la misma petición de gratuidad en el tramo de la AP-9 paralelo a la actual autovía, en el caso de que no se lleve a cabo el proyecto previsto para atravesar Mos bajo tierra.
El alcalde tiene previsto que el pleno de la corporación viguesa apruebe en forma de resolución la petición al Ministerio de Transportes, pero dentro de una exposición en la que carga con dureza contra Feijoo al acusarle de tratar de impedir las construcción de la nueva autovía en túnel. El escrito que será sometido a la votación del pleno y que ya ha sido registrado en el concello, además de la petición al Gobierno central recoge a lo largo de diez páginas un listado de agravios con los que la alcaldía mantiene que Feijoo ha maltratado a Vigo. «O espolio da caixa de aforros; o único hospital de Galicia construído por un sistema de colaboración público-privado; o ataque ao aeroporto; a oposición de Feijoo á conexión en AVE directo por Cerdedo; o intento da Xunta de concentrar as infraestruturas xudiciais en Pontevedra, e os atrancos que a Xunta está poñendo a Biblioteca do Estado» conforman la lista de reproches cuya guinda es para el gobierno local que no se defienda sin ambages desde Santiago el nuevo tramo de autovía subterránea.
Señala el regidor vigués que la propuesta de Feijoo de utilizar la autopista como eje troncal entre Vigo y O Porriño requeriría de la construcción de un nuevo acceso a la AP-9 en Puxeiros desde la A-55; una salida a mayores, que mantiene Caballero tendría cabinas de peaje; un vial de 1,2 kilómetros para conectar autopista y autovía en O Porriño, y un último enlace en la misma localidad entre la A-55 y la A-52.
Caballero planteará además al pleno que se exija a Feijoo que rectifique y pida disculpas a Vigo.
Dicha sesión de la corporación es para el BNG un intento del alcalde de silenciar la oposición vecinal surgida a la construcción del vial que atravesará Beade. «Estamos diante dun debate farsa», señala el edil del Bloque, que exige que se evite que el pleno sea «clandestino» y sin público.