«La Copa hace especial ilusión»

x.r.c. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El Balonmán Cangas retorna tras el parón con dos partidos en cuatro días y con la mente puesta en plantarse en la fase final copera ante su buena situación en liga

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una primera vuelta para enmarcar y tras un mes y medio de parón, el Balonmán Cangas regresa a la competición a la carrera, porque mañana le espera la ida de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey en Huesca y el sábado retomarán la Liga Asobal recibiendo al Nava en O Gatañal. Con una quinta posición en el torneo de la regularidad, Nacho Moyano, el entrenador de los cangueses, no esconde que es el momento de apostar por la competición copera y luchar por una plaza en la fase final. Sin descuidar la liga, en donde esperan mantener el cartel de revelación.

REGRESO

«Con las incógnitas lógicas tras un parón»

El Cangas era una máquina de precisión a mediados de diciembre que puso la guinda ganando por partida doble al Logroño. Luego llegó el parón, que se prolongó durante un mes y medio. Durante este tiempo, los de O Morrazo hicieron una especie de pretemporada con buenas sensaciones, pero el regreso a la competición siempre se rodea de incógnitas. «Estamos con muchas ganas y con mucha ilusión, pero con las incógnitas lógicas», comenta su entrenador, Nacho Moyano.

AMISTOSOS

Cuatro citas que cumplieron objetivos

Durante el receso, los cangueses disputaron cuatro amistosos, todos ante rivales de entidad (dos de ellos top del balonmano luso y otros dos ante equipos parejos en cuanto a potencial con los cangueses). «Cumplimos los objetivos marcados», dice Moyano, que no pudo contar en estas citas con Lucas Aizen, que estuvo disputando el Campeonato Sudamericano con Argentina en Brasil.

EXPECTATIVAS

«Debemos ir partido a partido»

Después de sumar 18 puntos en la primera vuelta, en la que finalizó en el quinto puesto, el Cangas tiene la salvación virtual en el bolsillo, pero Nacho Moyano no quiere mirar más allá del día a día: «Solo podemos mirar el partido de Huesca e ir allí a competir para intentar pasar la eliminatoria de la Copa del Rey y después comenzar a pensar en el partido de Nava. No hay nada más allá», dice el entrenador, que descarta ánimo de revancha en la cita del sábado después de la abultada derrota del estreno.

COPA DEL REY

Una apuesta clara por estar en la fase final

Desahogado en la competición liguera, el Cangas sueña con meterse en la fase final de la Copa del Rey después de eliminar a un grande como el Logroño. «Es un torneo que no hemos disputado mucho los integrantes de la plantilla, incluyéndome a mí, y nos hace especial ilusión. Si hay un año para intentar quemar las naves y salir con todo, es este», comenta el entrenador, que ve la eliminatoria con los oscenses al 50 %, aunque considera una pequeña ventaja jugar el partido de vuelta en O Gatañal la próxima semana «pero hay que intentar llegar vivos a ese partido y eso pasa por competir el miércoles al máximo en Huesca».

nivel de juego

«El objetivo es competir bien desde el primer día»

Moyano considera un objetivo mantener el nivel de juego que el Cangas dio en la primera vuelta, que causó sensación por su rendimiento y por lo atractivo de la propuesta. «Nosotros tenemos que seguir centrados en el margen de mejora individual y colectivo y seguir haciendo las cosas como en la primera vuelta que han dado resultado. El objetivo es competir bien desde el primer día». El entrenador madrileño recordó que el nivel de juego del equipo no es flor de un día, sino de una trayectoria y ve un margen de mejora «infinito, porque cuando entrenar con chavales de 18 a 21 años como no va a haber margen de mejora». Muchos de sus jóvenes apuntan alto en el mundo del balonmano.

«La selección, una experiencia increíble en lo personal»

Nacho Moyano (Majadahonda, 1988) tiene su cuota de aportación en la plata conseguida con los Hispanos en el Europeo, ya que en la fase previa de preparación formó parte del staff de Jordi Ribera. «Estoy más que contento por poder colaborar, fue una experiencia increíble para mí a nivel personal y estoy muy orgulloso de todo lo conseguido», comenta el que es entrenador del Cangas desde hace tres temporadas, puesto que compagina con la selección júnior española.

Para el técnico, la plata de la selección española es un éxito rotundo: «El balance tiene que ser de sobresaliente. Al final te queda el mal sabor de boca de no poder ser campeona, pero todo el mundo hubiera firmado este resultado antes de empezar la competición. España se ha quedado a las puertas de la matrícula de honor y solo hay noticias positivas: la manera de competir habiendo tenido que cambiar a varios jugadores del bloque principal, la integración de jugadores nuevos muy jóvenes que han funcionado a la perfección...».

El triunfo de un modelo

Moyano considera que el éxito de Europeo es la ratificación de que el modelo de la Federación Española de balonmano funciona. «Jordi Ribera lleva seis años al frente de la dirección técnica de la Federación y la gestión es impecable. No solo por los resultados de la selección absoluta, sino por todo. Lo que está logrando es impresionante. Creo que se acaban los calificativos, ha sido capaz de generar toda una estructura en donde cada uno de los que estamos sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, conocemos el modelo de juego. Pero no solo eso, sino que los jugadores hoy en día ven a la selección como algo muy accesible y es su objetivo principal porque hay un acercamiento de la selección absoluta a todos los jugadores que pertenecen a esta estructura, y creo que se está creando y generando un modelo que puede perdurar en el tiempo y que va a ser su gran legado más allá de los resultados».

Valor a la Liga Asobal

El entrenador del Cangas comparte la teoría que el Europeo sirvió para poner en valor una Liga Asobal demonizada. «Se habla mucho de que no es la de antes, de que no hay dinero, pero un ejemplo claro del nivel de la liga es el papel de Casado, que ha rendido de 10. Creo que es el jugador revelación y juega en nuestra liga y no en el Barça. Debemos poner más en valor lo nuestro y ser un poco más egoístas dignificando lo nuestro».