Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La anestesista Sonsoles Leal, coordinadora de la uci covid, nueva número dos del Hospital Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La médica es la responsable del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Sociedad Española de Anestesia

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La anestesista Sonsoles Leal ha sido designada directora asistencial del Hospital Povisa y, por lo tanto, número dos en la dirección del centro sanitario, el único de capital privado que tiene a su cargo la asistencia de una parte de la población. Sonsoles Leal será la responsable de la gestión del día a día en todo el ámbito médico y de enfermería. Durante toda la pandemia de coronavirus ha sido la coordinadora de la uci para pacientes covid. Es también la responsable del grupo de trabajo sobre covid de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar).

Según fuentes del centro sanitario vigués, Sonsoles Leal fue presentada ayer a los mandos del hospital de manera oficial. Ya la conocen porque lleva dos décadas vinculada a Povisa. Hizo el mir en el mayor hospital privado de Galicia y después la ficharon para el servicio de anestesia, que además de intervenir en los quirófanos también gestiona la uci, el ámbito en el que se especializó. En los últimos 15 años también ha sido la coordinadora de trasplantes del centro sanitario de la calle Salamanca, es decir, la profesional que coordina al equipo que trata de conseguir donaciones de órganos.

En la Sociedad Española de Anestesia, el grupo de trabajo que coordina Sonsoles Leal ha sido una referencia para las unidades de reanimación de toda España, que actuaron como servicios de apoyo a las unidades de cuidados intensivos, desbordadas por el covid. El grupo de trabajo de la Sedar ha elaborado protocolos y ha unificado muchos criterios de tratamiento de los pacientes infectados con el coronavirus.

Con el nombramiento de Sonsoles Leal, el Grupo Ribera Salud completa la dirección de Povisa, que encabeza el gerente Rafael Cabadas, también anestesista. La pandemia llegó a Galicia solo tres meses después de que Ribera asumiese el control del hospital privado vigués, lo que ralentizó la implantación de nuevos cambios.