El Novás, una rara avis en el segundo escalón, se juega la fase de ascenso a Asobal ante un gigante como el Guadalajara
19 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El balonmano depara esta tarde (19 horas) en O Rosal un episodio más de David contra Goliat. El descendido Guadalajara visita al Atlético Novás, el equipo representativo de una localidad de 6.000 habitantes que está a un partido de entrar en la fase de ascenso a Liga Asobal. Terceros con 18 puntos, los de Álvaro Senovilla estarán en la fase de ascenso si son capaces de superar a un rival que no pierde desde el mes de noviembre. Encima, acumula cuatro bajas, pero el espíritu del pabellón de O Rosal puede ser decisivo para firmar un logro histórico para el club.
LA CONTIENDA
En casa, ante un grande y con opciones matemáticas
Álvaro Senovilla, el entrenador, no lo oculta: los suyos pueden cumplir el objetivo del play off de ascenso a falta de una jornada, ante su público y ante un grande, todos los ingredientes en uno. «Para nosotros es un partido muy importante, ante un rival de la zona alta. Ganar sería asegurar estar entre los cinco primeros y, de paso, sumar dos puntos para el futuro», ya que los resultado se arrastran para la segunda fase.
LAS BAJAS
Ausencias de Chaparro, Manu Martínez, Vila y Petter y vuelta de Martín Molina
Un hándicap añadido para el Novás son las bajas. Los de O Rosal arrastran cuatro para la ocasión: Chaparro, Manu Martínez, Andrés Vila y de Petter, ausencias todas ellas importantes que el equipo va sorteando como puede. Por el contrario, vuelve Martín Molina, que recibió el alta de su lesión de tendón de Aquiles, aunque todavía parece prematuro que vuelva a jugar. Al menos, ocupará un lugar en el banquillo. «Es necesario para él que se vuelva a sentir jugador. Es más simbólica su presencia, pero seguro que nos ayuda».
EL RIVAL
Guadalajara llega con ocho partidos sin perder
Guadalajara está haciendo buenos los pronósticos y, como descendido de Asobal, está en posiciones cabeceras (segundo), tan solo por detrás del Cisne, otro descendido. «Tienen nivel competitivo y capacidad económica y destacan en esta categoría. Nosotros somos más humildes, con menos presupuesto, con gente de casa y gallegos. Nosotros estamos jugando contra un gigante», apunta el entrenador, que no renuncia a la sorpresa y que sitúa la clave «en ser capaz de parar el potencial ofensivo de Guadalajara, que es un equipo que mete muchísimos goles». Además, se sienten muy fuertes en la portería —lo que propicia el contragolpe— y tienen dos jugadores por puesto. La consecuencia son ocho jornadas sin perder. Desde el pasado mes de noviembre.
OBJETIvo
La fase de ascenso aparecía en la hoja de ruta
«El objetivo era entrar entre los cinco primeros, aunque sabíamos que era difícil estando todos, cuanto más ahora con las bajas. No obstante es un objetivo que vemos cercano por los resultados obtenidos y por el trabajo que hemos hecho», comenta Senovilla, que lo sigue viendo difícil a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase.
FACTOR O ROSAL
«Los rivales respetan mucho esta pista»
La cancha de O Rosal es un seguro de vida para el Novás «por afición, por ambiente y porque los rivales llegan a una pista que respetan mucho», apunta el entrenador. Para su equipo, jugarse la fase de ascenso en casa es un plus.
REDUCTO
«Aquí hay una cultura de balonmano muy importante»
O Rosal se ha convertido en los últimos años en una de las referencias del balonmano en Galicia, algo que se traduce «en que todo el pueblo está unido en torno a su equipo. Hay un gran sentimiento de apoyo al Novás y para un entrenador y unos jugadores, es muy satisfactorio. Como entrenador, da gusto estar aquí»