La Fundación Laxeiro reconoce la labor de Rodrigo Romaní y el colectivo Atlántica

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Este año se entregaron al mismo tiempo los premios del 2021 y del 2022 debido a las restricciones de la pasada edición

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Laxeiro conmemoró ayer el 114 aniversario del nacimiento de José Otero Abeledo. Y aunque no se pudo afrontar el cocido que llevaba asociada esta celebración antes de la pandemia y que instauró el propio pintor en vida, sí se pudo entregó el premio que lleva su nombre. Es más, en esta ocasión se pudieron entregar los galardones de este año y del anterior, cuando quedó aplazada la ceremonia debido a las restricciones derivadas de la expansión del covid.

Así que ayer recibió el galardón Rodrigo Romaní, a quien el pasado año se le reconoció su dilatada trayectoria musical, y Román Pereiro, en representación del colectivo artístico Atlántica. El patronato de la Fundación Laxeiro reconoció el pasado año al músico nacido en Noia su vida «dedicada á renovación da música tradicional galega, como membro fundador do mítico grupo Milladoiro, e tamén como un dos introdutores da arpa céltica en Galicia, ademais de impulsor de proxectos como a Orquestra SonDeSeu, e do seu labor como docente no Conservatorio de Música tradicional da Escola de Artes e Oficios de Vigo».

El Premio Laxeiro 2022 fue colectivo ya que recayó sobre el movimiento artístico Atlántica, aunque fue recogido por el médico y mecenas vigués Román Pereiro. El colectivo nació a comienzos de los años ochenta en Vigo en torno a la figura de Román Pereiro. Entre otros muchos artistas, Atlántica estuvo formado por Menchu Lamas, Anton Lamazares, Ánxel Huete, Antón Patiño, Guillermo Monroy, Carlos Crego, Correa Corredoira, Silverio Rivas, Francisco Leiro, Francisco Mantecón o Manuel Quintana Martelo. Todos estos jóvenes artistas provocaron con su nueva manera de entender la creación artística una regeneración de la plástica gallega.

Antes de la entrega de los galardones se realizó una ofrenda floral ante el busto que Xuxo Vázquez realizó del pintor, y que está situado en la entrada a la Casa das Artes, sede de la Fundación Laxeiro.

Ya en el interior del edificio fue el alcalde Abel Caballero el encargado de entregar los galardones en su calidad de presidente del patronato. El regidor olívico alabó la «irrepetible capacidade creativa» de Laxeiro y emplazó a la Fundación que lleva su nombre a universalizar su figura. «A cultura universal merece coñecer a Laxeiro, que se ten que unir a ese grupo de grandes artistas do mundo. Ese ten que ser o noso cometido, este ten que ser o contido da Fundación Laxeiro», señaló Caballero Álvarez, que también recordó que el Marco realizará una gran exposición con la obra del pintor dezano.

También estuvo presente en el acto el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, que recordó que en este año dedicado a Laxeiro, la Xunta ha puesto en marcha una amplia programación específica para homenajear al pintor lalinense. Entre las actividades previstas, el gobierno autonómico anunció hace unos días que el Instituto Cervantes de París cerrará las itinerancias de la exposición Foi un home. Laxeiro en América (Bos Aires, 1951-1970), que la Xunta, en colaboración con otras entidades e instituciones nacionales e internacionales, programa para este año en Santiago, Madrid y Lalín. Comisariada por el historiador y crítico de arte Carlos L. Bernárdez, la muestra es una de las grandes apuestas de la programación del Ano Laxeiro y reunirá piezas únicas procedentes de diversas instituciones centradas en la época de madurez de este lalinense internacional que se instaló en Arxentina durante 20 años.

En el acto de ayer participó por primera vez Paula García Suárez, que sustituirá en la vicepresidencia del patronato de la Fundación Laxeiro a María Cruz Otero Villamarín.