Crece la marea solidaria con Ucrania en Vigo

b.r.s / M. torres VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Varios establecimientos de Vigo recogen enseres para hacer llegar al país y familias del área metropolitana se ofrecen para acoger refugiados en sus propias casas

04 mar 2022 . Actualizado a las 01:07 h.

La Red Social Galicia Sur celebró ayer tarde en el centro de Vigo una concentración silenciosa ante la farola de Urzaiz, como las que desarrollan el primer jueves de cada mes, y en este caso con un objetivo claro: denunciar la violencia de la guerra en Ucrania, pero también en Siria, Yemen, Etiopía o Marruecos «e transmitir a nosa solidariedade con todas as súas vítimas». El colectivo se posiciona en una apuesta por lo que llaman «cultura da paz», como forma de construir sociedades más justas y solidarias. «So así poderemos encamiñarnos cara ese outro mundo posible, necesario e cada vez máis urxente», señalan miembros de la asociación que aglutina a varias organizaciones sin vinculaciones partidistas ni sindicales, que trabajan en el ámbito social y la cooperación internacional, como Amigos da Terra, Acción Verapaz, Alborada, Oxfam Intermón, Solidaridade Internacional, Cáritas Diocesana Tui-Vigo, Comité Óscar Romero, Entreculturas, Fundación Esplai, Manos Unidas, Parroquia Cristo da Victoria, Proclade, Provivienda, Taller de Solidaridad y Teranga. «Pensamos que o círculo de silencio é o instrumento idóneo para ser coherentes con este compromiso coa paz. Aspiran a expresar a protesta dende a non violencia, a través dunha acción sinxela e asumible por todo o mundo. Queren ser un xesto pacífico e permanente de denuncia, un xesto que nestes días parece máis necesario que nunca», indican.

Las acciones civiles también han comenzado a surgir a lo largo de esta semana. En la tienda de interiorismo María Bonet (Colón, 23) hay una recogida de ropa, mantas, y material sanitario para enviar a Ucrania en un contenedor que saldrá desde Vilagarcía que coordina Fundiciones Rey. Según contaba Andrea Hermida, una de las responsables del establecimiento, en solo unas horas han conseguido llenar un almacén y contaba detalles emotivos como el que protagonizó una persona sin recursos que les llevó unos potitos para bebés.

También la asociación Vigo Histórico está colaboración con la empresa de Vilagarcía, con recogidas en otros locales de la ciudad: TuPe-lu (Elduayen, 16), y Muebles Recó (Torrecedeira, 89). Tanto en el primer caso como en el otro recalcan que el material que sigue siendo necesario es el sanitario (alcohol, vendajes, tiritas, antisépticos, mascarillas, guantes... ) y lo que ya no recogen, porque hay de sobra, es ropa.

Otra iniciativa es la del centro de estimulación infantil Nubles Blancas (Uruguay, 12), que se ha unido a la de Red Canguro para aportar su granito de arena para las familias en Ucrania con la recogida de portabebés, mochilas y meitais, para enviar a las asociaciones con contactos o sedes allí, organizado por @europeanbabywearingweek. Mañana, viernes, es el último día antes de que salga el convoy ya que se trata de un envío desde diversos lugares de España.

Familias del área metropolitana se ofrecen para acoger refugiados en sus propias casas

O Porriño se compromete con el pueblo de Ucrania y ha confirmado ya a la Federación Galega de Municipios e Provincias, que acogerá hasta a 20 personas refugiadas. La respuesta humanitaria del Concello incluye poner a disposición de quienes lo necesiten, personal especializado en psicología, servicios jurídicos y trabajo social. Además y, ante la petición de varios particulares que ya ofrecieron sus domicilios para acoger a familias refugiadas, la administración local se encargará de gestionar estas acogidas. Cualquier otro vecino que quiera colaborar puede contactar con el Concello.

«Queremos mostrar nuestro respaldo al pueblo ucraniano y condenar la injustificable y brutal agresión por parte de Rusia», indicó el alcalde, Alejandro Lorenzo. La bandera de Ucrania luce en la pantalla instalada en la calle Antonio Palacios.

En Baiona, donde también hay familias dispuestas a acoger a refugiados, el Concello con la oenegé Ayuda al mundo necesitado, recogerá a partir de la semana que viene medicamentos, ropa de abrigo y alimentos no perecederos. El alcalde, Carlos Gómez, hizo un llamamiento a la participación y a la solidaridad como la regidora de Redondela, Digna Rivas. En Redondela han establecido, en colaboración con la organización Sa Man, un punto de recogida en el Multiusos da Xunqueira, abierto todos los días hasta las diez de la noche. La prioridad es el material sanitario, ropa de abrigo para todas las edades y alimentos no perecederos.