Vitrasa quiere reducir un 30 % el sueldo de su plantilla y aumentar su jornada

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / AGENCIA

VIGO

M.MORALEJO

El comité considera inaceptable la propuesta y espera otras ofertas

23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vitrasa quiere reducir un 30 % el salario de sus cerca de 400 empleados este mismo año y un 14 % el año próximo, así como aumentar 81 horas anuales la jornada de sus conductores, entre otras medidas. La empresa concesionaria del transporte público de Vigo alega que su situación económica es mala debido a la pandemia y, por ello, ha iniciará un proceso de inaplicación del convenio colectivo. Vitrasa añade que es una medida de carácter temporal «que a empresa vese forzada a expor ao non poder lograr reequilibrar o seu contrato polos efectos derivados da pandemia».

«La postura es inasumible. Espero que en los próximos días modifiquen su oferta porque a día de hoy no hay nada que aceptar; para que nos bajen casi la mitad del sueldo por la cara, para eso nos lo jugamos en el juzgado», afirma Imanol Alonso, presidente del comité de trabajadores.

No anda desencaminado el representante sindical de la CIG en Vitrasa porque la empresa ha explicado a este periódico que las negociaciones solo han comenzado. «Esta primeira fase na que nos atopamos céntrase en aportar a documentación acreditativa da situación económica da empresa á representación sindical dos traballadores, así como iniciar ronda de negociacións para que este grupo realice as súas propostas. Estas negociacións deron comezo este mes de marzo. En todo caso, a porcentaxe de descolgue salarial as que fan referencia as últimas informacións vertidas non son de carácter definitivo», señalan desde Vitrasa.

Para justificar estas medidas, la empresa señala que el transporte público de viajeros fue uno de los sectores que más restricciones sufrió desde el inicio de la pandemia en toda Europa. «En Galicia, estas medidas víronse mesmo incrementadas no caso do transporte urbano con fortes limitacións de aforamento impostas pola Xunta de Galicia até fai apenas tres meses, das máis altas e prolongadas no tempo de todo o país e o resto do continente. O número de viaxeiros en Vigo reduciuse en máis do 42% en 2020 e nun 36% en 2021, o que se traduce en 16 millóns de viaxeiros menos», afirma la empresa, que añade a estas dificultades la huelga vivida el pasado año. «É necesario apuntar que a conflitividade laboral vivida en 2021 tan só axudou a empeorar unha situación xa moi complexa de seu, disuadindo aos usuarios de empregar os nosos servizos día tras día», se puede leer en el comunicado de la empresa.

Reducción de líneas

Sin embargo, desde el comité opinan que Vitrasa ha recibido doce millones el pasado año tanto del Concello de Vigo como del plan de reequilibrio solicitado a consecuencia de la pandemia. Además, Imanol Alonso explica que en estos últimos meses se han reducido las frecuencias y el número de autobuses en la calle. «Sistemáticamente están quitando vehículos de la calle. Se quejan de que no tienen viajeros y, sin embargo, quitan vehículos. En los últimos meses hemos visto como desaparecen autobuses porque líneas que iban cada media hora, ahora lo hacen cada hora, con lo que están reduciendo autobuses. Yo estuve contabilizando que hay 71 expediciones diarias menos. Así es imposible recuperar viajeros, en vez de hacer una buena propuesta», afirma el presidente del comité de trabajadores.

Imanol Alonso ha añadido que otras medias que quiere aplicar la empresa son la exclusión del IPC o incluso no entregar una prenda de abrigo a los conductores. «El IPC tampoco lo quieren añadir, de hecho, tenemos sin negociar el aumento correspondiente al año 2021, con lo cual estamos perdiendo un 6,5 % que ha subido este año. Y después hay otras medidas que van relacionadas con la flexibilidad de la jornada y que les facilitan a ellos los servicios, incluso metieron una medida del todo estúpida como es eliminar en la equipación de invierno una chaqueta que nos dan para la lluvia», dice Imanol Alonso.