Así es la unidad especial de la policía de Vigo que vigilará la zona de copas en Semana Santa

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La UPR, que ha escoltado camiones durante le huelga de transporte, atajará posibles peleas

09 abr 2022 . Actualizado a las 00:24 h.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de Vigo desembarcará en la zona de copas de Areal y la calle Pontevedra durante las vacaciones de Semana Santa para atajar las peleas. Se trata de un grupo especial a medio camino entre los patrulleros de calle y los antidisturbios. Durante el paro del transporte, escoltaron decenas de convoyes de camiones frigoríficos que salían con pescado fresco de la lonja de O Berbés hacia los mercados nacionales.

La UPR es la misma unidad en la que prestó servicio la joven agente Vanessa Lage, asesinada en el 2016 por el atracador de un banco. Muchos veteranos estaban allí aquel día y guardan su memoria. «Estuvimos con ella en su vida diaria y en aquel dramático día. Aquella fue una herida que marcó un antes y un después», dice un mando.

El equipo de UPR está compuesto por treinta agentes, entre ellos varias mujeres. Lo dirige desde el 2003 el inspector Fuentes, que acumula 43 años de experiencia en la policía. Tras dos años de parón por la emergencia sanitaria, volverán a ejercer la vigilancia del ocio nocturno, que ha reabierto con fuerza. Desde que se levantaron las restricciones por el covid, el equipo tiene la misión de reforzar la gestión de la seguridad del ocio nocturno en Vigo. Estaremos las noches de los viernes y sábados, los fines de semana y Semana Santa», explica Fuentes.

Oscar Vázquez

El inspector avisa de que el botellón «vuelve a reaparecer en toda su intensidad, todas las noches hay peleas y reyertas en Vigo». Por tal motivo, la unidad reforzará su presencia en las zonas de copas de Areal y la calle Pontevedra, allí donde la actividad nocturna es «más notoria».

Otra novedad es que las furgonetas del equipo de prevención estarán dotadas, en breve, con tablets individuales. Se trata de unos miniordenadores donde los agentes podrán consultar en tiempo real las bases de datos policiales para analizar los números de matrículas o de los DNI sin tener que llamar por radio o con el móvil a la centralita para que les hagan la gestión. «Vamos a ganar tiempo y desplazamientos en las consultas para saber si un coche es robado o si un identificado está en busca y captura», añade Fuentes.

Esas tablets serán otra de sus bazas a la hora de hacer identificaciones en las reyertas del ocio nocturno. Pero, preferentemente, tendrán una actitud «disuasoria» con su mera presencia. Una furgoneta, de las denominadas como lecheras o grilleras, rondará toda la madrugada por las calles del ocio nocturno para hacerse visible entre los clientes.

«En cuanto haya una reyerta, apareceremos a solucionarlo», cuenta el inspector. Actuarán entre media docena y diez agentes, dotados con protección antibalas, barreras acristaladas para reducir a personas, escudo antidisturbios planos y antitrauma, protectores con rodillera y cascos y botas altas. Incluso llevan en su furgoneta unos señalizadores para montar controles de tráfico. «Tenemos todos los medios e instrumentos para adaptarnos de puertas afuera», indica el jefe.

«No somos propiamente antidisturbios pero si tenemos que hacerlo, lo hacemos. Nuestra función es un poco de todo, nuestra habilidad es la flexibilidad, nos gusta estar en la calle y por eso en este grupo mucha gente permanece desde el principio», dice el mando.

Saben perfectamente que en las últimas semanas ha habido problemas de seguridad en el ocio nocturno y prevén una gran actividad en Semana Santa en los pubs y discotecas de la ciudad. Para ello, puede desplegar a motoristas, furgonetas y coches zeta.

La actuación más reciente de la UPR fue la escolta de camiones de pescado. Facilitaban su salida del muelle de O Berbés durante la huelga del transporte. «Durante una semana, hacíamos todos los días laborables paquetes de 8 o 15 camiones, dos convoyes por la mañana y otro por la tarde. Lo acompañábamos hasta los límites de la demarcación de Vigo sin interrupciones. Para nosotros era un trabajo más hasta que la gerencia y la administración de O Berbés nos dieron las gracias por hacer salir de aquí los productos. Es gratificante que te digan que lo que haces ayuda», comenta el inspector Fuentes. 

Apoyo

Así supieron que los camiones que escoltaban transportaban sus productos a mercados del Puerto de Santa María, Barcelona o Madrid. «Si la flota de altura no descargaba y la cadena no funcionaba, esto se quedaba parado. Nos agradó el poder haber sido tan útiles», dice el mando policial. Durante esos días de paro del transporte, también acompañaron a camiones con suministros industriales, no solo a los de pescado.

Otra función habitual de la UPR es velar por el orden en las huelgas, manifestaciones o eventos con presencia de público. Apoyan a los antidisturbios, conocidos como UIP, en los partidos del estadio municipal de Balaídos. Recalcan que fue esta última unidad, la UIP, la que identificó a cien radicales que montaron altercados antes y después del partido del Celta B y el Deportivo.

Mucha gente confunde a los patrulleros de la UPR con los antidisturbios (la UIP), pero ellos mismos aclaran cuáles son las diferencias. Por ejemplo, su unidad circula en furgonetas, con protectores para evitar el impacto de botellazos u otros objetos, y los antidisturbios lo hacen en grandes furgones. Otra diferencia es que la UIP se desplaza por encargo y según un programa establecido. En cambio, la UPR vive en el día a día y acude a las emergencias que saltan continuamente en Vigo. «Nosotros nos diversificamos, somos una combinación de tareas de seguridad ciudadana y orden público que, además, funcionamos como un grupo estructurado. La moto nos da más rapidez y los coches zeta son apropiados para dar atención al ciudadano. Nuestra habilidad es tener un esquema abierto», indica el inspector.