Ismael Faro y Marcos de la Fuente presentaron su obra en la bienal latinoamericana de arte e inteligencia artificial Bilia, en México
09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los vigueses afincados en Nueva York, Ismael Faro y Marcos de la Fuente, presentaron ayer un proyecto de poesía e inteligencia artificial en la bienal latinoamericana de arte e inteligencia artificial Bilia, que se desarrolla en México D.F.
Poetry + AI=Art es el nombre del colectivo fundado por Marcos de la Fuente, poeta y activista cultural, e Ismael Faro, ingeniero en computación en IBM. Mariel Martínez, programadora de código, y Vanesa Álvarez, diseñadora gráfica, se suman al proyecto de investigación y experimentación artística que busca crear nuevos lenguajes poéticos a través de la inteligencia artificial y el llamado machine learning (aprendizaje de máquina).
El colectivo mezcla artistas y tecnólogos trabajando en dos vías: desarrollo de software para potenciar la creación artística y experimentación de la performance poética en espacios digitales en desarrollo. En esta dirección llevan meses construyendo un Digital Twin poético, programado a partir de los poemas de Marcos y de los autores que le han influenciado, para que sea el artefacto el que escriba y recite poesía como el humano. A finales de este año o principios de 2023, se espera que pueda dar recitales en entornos virtuales como el Metaverso, en Realidad Aumentada, o híbridos en formato phygital (unión de lo físico y lo digital) en lo que sería una conversación poética entre el humano y la máquina.
Ayer en Ciudad de México, el colectivo mostró en la Bienal Latinoamericana los primeros resultados de su trabajo conjunto: el poema Metarealidad. «Son piezas digitales en imágenes generadas por la inteligencia artificial a partir de cada uno de los versos del poema. Imágenes únicas generadas bajo parámetros poéticos que el algoritmo dibuja tutelado por Ismael», aclara el escritor añadiendo que es «arte digital que la máquina construye cuando la alimentamos con poesía, y que se presentará en formato NFT, en un poemario editado en la Blockchain». Marcos de la Fuente, organizador del Festival Kerouac, es también pionero en este nuevo mundo que se abre con el arte digital. Lo hizo en la primera galería física de NFT’s de Nueva York: La Casa Arthouse In the Clouds con la performance The Empathy Muscle.