El Guardés gestiona mejor la recta final y se lleva el derbi: 21-22

X. R. C. VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

El Porriño, con una inmensa Estela Carrera, ganaba de tres al descanso

14 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Porriño y Guardés disputaron uno de los derbis más igualados de los últimos tiempos y el equipo local, con menos potencial y más lejos de la cabeza en la tabla, lo tuvo en la mano. Liderado por una inmensa Estela Carrera en la portería, se fue con una renta de tres goles al descanso (12-9) pero en la segunda mitad, Carratú rivalizó en paradas y el 5:1 planteado por Prades en defensa, con Paula Arcos en el avanzado, hizo que el Guardés recuperara la desventaja y se acabara llevando el derbi por un gol (21-22) tras gestionar mejor los cinco últimos minutos.

El Guardés salió fuerte, pero el primer tiempo fue del Porriño. Por el recital de Estela Carrera en la portería, por su paciencia para atacar el 6-0 defensivo del rival y por el acierto de Carolina Bono desde los siete metros. Ese cóctel convirtió un 0-2 inicial y un 11-7 (+4) en el minuto 21 del primer tiempo, con las locales jugando bajó el liderazgo de Mica Casasola y con las guardesas sin conseguir imponer su juego. Ni en estático ni la contra.

El marcador en el descanso reflejaba un 12-9 que lo dejaba todo abierto para el segundo acto y Prades actuó en el descanso. Entregando la portería a la argentina Carratú, que en el acto inicial salió para los penaltis y detuvo dos, y apostando por un 5:1 en defensa que les creó problemas a las porriñesas.

Con esos movimientos, las fuerzas se equilibraron, pero en realidad, el segundo acto fue un intercambio de golpes y, sobre todo, una loa a las defensas de los dos. Un parcial de 0-3 le dio la igualada al Guardés (15-15) a los doce minutos del segundo tiempo y a partir de ahí, el derbi fue una sucesión de igualadas, con fallos y aciertos de ambos contendientes, que se rompió de un modo definitivo con un robo de Paula Arcos y posterior gol a la contra que llevó el luminoso a un 19-21 a falta de dos minutos y medio. El Porriño, con un tanto de Maider, se colocó a uno y robó el balón para empatar, pero el contragolpe fue interceptado por el repliegue de las de Prades, que con un tiempo muerto y un gol de Carla Gómez sentenciaron la contienda.

El Porriño demostró que puede tutear a los grandes y que su sombra como local es muy alargada, pero el Guardés también dejó claro que tiene recursos para levantar los partidos más complicados. Europa sigue siendo su meta, como la tranquilidad es la del Porriño. Los dos disfrutaron del ambientazo del mejor derbi del planeta balonmano.

?

Estela Carrera, Carolina Bono (6), Mica (3), Tavares (1), Hernández, Aitana Santomé (3), Arima López, Maider (5), Haridian, Sandra, Thais (2), Carme, Begoña y Fátima Ayelen.

?

Míriam Sempere, Sandra, Calzado (1), Carolina, Nieto (4), Descalzo, Déborah, Patricia Lima (3), Paula Arcos (5), Carla Gómez (1), Sancha (3), Pessoa (4), Daniela (1), Mera y Carratú.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 4-5, 6-6, 8-7, 11-8, 12-9 (descanso); 13-11, 15-13, 16-17, 18-17, 18-19 y 21-22 (final).

ÁRBITROS: García y Rosendo.

INCIDENCIAS: Buena entrada en el pabellón de O Porriño.