La tiradora viguesa se estrenó a lo grande en competición internacional
17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La viguesa tiradora Judith Rodríguez se proclamó en la ciudad brasileña de Sao Paulo campeona de la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas, en espada, en lo que supone el mejor resultado de la esgrima paralímpica española en los últimos doce años.
En la primera ronda, la deportista gallega registró cuatro victorias y una derrota y superó la fase de grupos en la que quedó emparejada con la británica Gemma Collis, la tailandesa Duean Nakprasit, la francesa Brianna Vide, la brasileña Rudineia Manica y la surcoreana Hyo Kyeong Kwon.
En las rondas eliminatorias venció primero a la brasileña Carminha Oliveira (15-5) y después a la surcoreana Seung Ri Shin (15-11), antes de deshacerse en semifinales de la británica Gemma Collis (15-9). En la final ganó a Hyo Kyeong Kwon (15-13). Precisamente la surcoreana fue verdugo de la otra española en competición, Begoña Garrido, que llegó hasta dieciseisavos pero cayó por 15-8 con Kwon. En la primera arma de la Copa del Mundo, en florete, Judith Rodríguez finalizó quinta y Begoña Garrido duodécima.
Judith Rodríguez sufrió la amputación de la pierna derecha en 2018 tras sufrir un accidente de tráfico cuando volvía a casa de participar en el Campeonato de España de clubes que se disputó en Boadilla del Monte (Madrid) y en el que había ganado la plata por equipos.
Desde el club vigués expresaron su satisfacción: «Es un momento histórico para la esgrima española y para nuestro Club. Esa niña que con ocho años se asomaba a través de las escuelas deportivas acaba de conseguir un éxito sin precedentes».