El paxlovid demostró en ensayos reducir ocho veces el riesgo de ingreso
24 abr 2022 . Actualizado a las 00:19 h.El Servizo Galego de Saúde ya ha aprobado tratar a nueve personas del área sanitaria de Vigo con paxlovid, uno de los primeros medicamentos específicos contra el covid-19 que se han aprobado en el mundo y el primero que se administra por vía oral, es decir, en pastillas. Ocho han sido o están siendo tratadas desde el Hospital Álvaro Cunqueiro y otra más desde Povisa, según fuentes de estos centros sanitarios.
Son los primeros, ya que el Gobierno compró y distribuyó este medicamento a finales de marzo. Como su disponibilidad es limitada, hay unos criterios muy estrictos para seleccionar quién es candidato a recibirlo. De hecho, según explican en el Cunqueiro, se pidió para cuatro personas y finalmente no se administró porque no reunían los requisitos.
Solo se destina a las personas con condiciones de alto riesgo y con la perspectiva de que puedan sufrir complicaciones. Son los enfermos inmunodeprimidos, quienes han recibido trasplantes o los que están en tratamientos contra un cáncer, así como los mayores de 65 que tienen algún factor que prediga que la enfermedad puede tener una mala evolución (obesidad o algunas enfermedades crónicas). En el ensayo clínico se probó que el fármaco disminuía ocho veces el riesgo de ser hospitalizado.
Además, se tiene que administrar en los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas. El tratamiento consiste en tomar dos comprimidos cada doce horas durante cinco días.
«La eficacia de este medicamento en los estudios es alta, pero estamos esperando a verla en la vida real», aclara el jefe de servicio de medicina interna de Povisa, Javier de la Fuente, responsable del tratamiento de las personas infectadas con el coronavirus. En ese sentido, se espera que el medicamento reduzca no solo la tasa de hospitalización sino también de los pacientes que necesitan oxígeno y también de la mortalidad.
¿Y si no funciona? «Si hay complicaciones y el paciente desarrolla neumonía, está indicado que se le administre el resto de la medicación», indica el internista. El resto de los fármacos no son específicos contra el virus, sino contra la inflamación (corticoides) y también el soporte con oxígeno. El paxlovid combina dos antivirales para frenar la replicación del virus.
Todavía no hay vacunas que eviten el contagio con el SARS-CoV-2, las que hay evitan las formas más graves de la enfermedad. Aun así, todos los días ingresan personas en los hospitales con el covid-19. Ayer había en Vigo 88 personas hospitalizadas, tres de ellas en las ucis. Son menos que a principios de semana porque el Sergas hizo un ajuste en cómo contabiliza a los ingresados, que ahora cuentan como positivos durante menos tiempo que antes. Aun así, 88 personas es un volumen importante.
Por eso conviene disponer de fármacos que combatan la infección cuando ya se ha producido.