El Concello contrata el derribo del edificio okupado que se incendió en Lavadores
VIGO
Le pasará el coste a los propietarios
10 may 2022 . Actualizado a las 14:33 h.El Concello ha contratado el derribo del edificio del número 190 de la avenida de Ramón Nieto que quedó destruido tras un incendio el pasado 6 de abril. Así lo aconsejaba un informe de los arquitectos municipales que inspeccionaron el lugar del siniestro a instancias de los bomberos. La edificación se encuentra en estado de ruina técnica y no se puede garantizar la estabilidad de las partes que quedan en pie, ya que ha perdido la cubierta y gran parte de los forjados de madera están afectados por la acción del fuego. «Consideramos necesario que se proceda de inmediato á derruba completa da edificación», concluyen los técnicos municipales. El Concello acordará hoy contratar a la empresa Resigal Gestión Integral de Galicia, ya que es una entidad especializada en la ejecución de obras de derribos, disponen de medios y ya se encuentran trabajando en la edificación por la necesidad de derribar elementos susceptibles de caída incontrolada. Estas obras tendrán un coste para la administración local de 31.460 euros que, posteriormente, repercutirá sobre los propietarios de la vivienda. El Concello les notificará la resolución a los interesados, advirtiendo a los propietarios que la obra será realizada a su cargo, practicándoles una liquidación provisional por el importe de las obras.
Urgencia
La administración local declarará la emergencia en la tramitación de la contratación de las obras por motivos de urgencia y seguridad de las personas y de los bienes.
El incendio se produjo sobre la medianoche. El edificio estaba okupado por cuatro personas, que tuvieron que escapar corriendo a la calle con lo puesto para ponerse a salvo. Las llamas afectaron a uno de los dos piso de casa, que está aislada en un desnivel de la carretera. El fuego calcinó el piso superior y derruyó parte del tejado. Las personas que residían allí eran tres ciudadanos portugueses , dos de 37 y otro de 41 años, así como un vecino de Redondela de 54. Afortunadamente, resultaron ilesos.
El inmueble que va a pasar próximamente por la piqueta fue construido en 1898, según una inscripción en la fachada.
La Feria Internacional de la Industria Naval abrirá sus puertas el 24 de mayo y contará con la presencia de el Rey Felipe VI. «Aún quedan varias semanas por delante, las agendas pueden cambiar, pero la noticia es el mejor regalo que podíamos tener porque, para nosotros, es muy importante esa consideración», explicó el máximo responsable de Navalia.
La feria volverá a convertirse en un punto de difusión del conocimiento y de las novedades dentro del sector naval, gracias a un programa dirigido a los profesionales de este ámbito. La asistencia será gratuita.
Como cada año, contará con dos aulas dentro del recinto, con capacidad para cien personas, donde se celebrarán medio centenar de charlas, ponencias y mesas redondas. Por primera vez se sumará el auditorio del Ifevi, que acogerá diversas jornadas que requieren un espacio más amplio.