Fiestas para recorrer nuestra historia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Vigo y los municipios de su entorno celebran los grandes acontecimientos de su pasado

19 may 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

Desde hace unos años se ha puesto de moda rememorar acontecimientos históricos relevantes a través de festejos en los que incluso los participantes se visten al modo de la época correspondiente. A través de ellas se pueden recorrer miles de años de historia en el área de Vigo. Baiona fue pionera en este tipo de celebraciones en el área metropolitana. El hecho conmemorativo es universal porque se trata de la llegada a España de las noticias del descubriendo de América. La Arribada se celebra el 1 de marzo desde 1993, y convierte a la villa real en una población de finales de la Edad Media. Durante todo el año se pueden visitar la réplica de la carabela Pinta y el Museo de la Navegación.

En Vigo fueron los vecinos del Casco Vello quienes salieron a las calles el 6 de abril de 1997, vestidos de gallegos de 1809 y de soldados napoleónicos, para teatralizar la Reconquista de la entonces pequeña villa marinera. Veinticinco años después, aquella celebración se ha convertido en la principal fiesta de la ciudad y ya luce la denominación de interés turístico nacional. También se han ido depurando errores y ya nada tiene que ver lo que acontece actualmente en la fiesta con lo experimentado, especialmente, en sus primeros años. Tiene lugar en torno al 28 de marzo, pero el Casco Vello de Vigo se puede visitar todos los días y rememorar los acontecimientos de hace más de doscientos años.

No es la única fiesta histórica que se celebra en Vigo. Incluso, no es la única que se centra en los acontecimientos de marzo de 1809. Aunque aquellos hechos no tuvieron mucha relación con Bouzas, en la villa marinera se han hecho un hueco en el calendario lúdico de la lucha antinapoleónica con la Festa da Brincadeira. Y es que es una auténtica brincadeira celebrar esta fiesta desde un punto de vista histórico, pero tampoco hace falta ser un académico para pasarlo bien. El caso es que este festejo es seguido por miles de personas que, cada vez más, se implican en su desarrollo. Ha quedada fijada su celebración para el segundo domingo de mayo.

La tercera pata viguesa del calendario de celebraciones históricas es Vicus Spacorum. La fiesta, que suele celebrarse en septiembre, fue una idea de los comerciantes de la nueva Navia que pusieron en práctica en el año 2011. Unieron el concepto de romanización y la cultura castreña para transformar el PAU en un imaginario Vigo de hace dos mil años. La fiesta luce en su denominación una de las teorías sobre el nombre de Vigo durante la época romana. Con anterioridad, hubo un intento de realizar algo parecido en el centro de Vigo, pero no cuajó. Para contextualizar la fiesta no estaría mal visitar la villa romana y el Centro de Interpretación de la Romanización situado en Toralla.

Uno de los hechos históricos más grandes acontecidos en la ría de Vigo fue la batalla de Rande, en octubre de 1702. Aquel pasaje bélico incluido en la Guerra de Sucesión al Trono de España fue empleado por los vecinos de Rande, en Redondela, para crear una fiesta en la que recrear aquellos acontecimientos. Además, llevaron su desarrollo a las mismas orillas que vieron arder los barcos en octubre de 1702, justo al lado del Meirande, el museo que guarda la memoria de aquellos acontecimientos que inspiraron a Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino. Se celebra este festejo en torno al 20 de octubre.

En 1617, la villa de Cangas fue asolada por piratas turcos y berberiscos. Durante tres días arrasaron la localidad y otras poblaciones de los alrededores. El fallecido alcalde de Cangas Xosé Manuel Pazos escribió hace unos años un texto teatral sobre aquellos hechos, que ha valido para realizar una representación todos los años durante el mes de octubre.

El municipio de Mos concentra dos fiestas históricas, Arde o Pazo y la dedicada a la prehistoria. La primera recrea el paso de las tropas francesas por el municipio y la quema del pazo en 1809. Se realiza esta fiesta poco después de la Reconquista de Vigo. De hecho, alguna asociación de Mos también toma parte en la representación que se realiza en Vigo a finales de marzo.

Tribus prehistóricas

La otra cita con el calendario festivo relacionado con la historia se suele desarrollar en el mes de agosto. Es la Festa da Prehistoria que tiene lugar en Penacova. Durante dos días, el lugar se convierte en un poblado de hace miles de años donde se reúnen distintas tribus para pasarlo bien. Sus organizadores aún están apagando el pazo de Mos y no saben si realizarán el evento este año de recuperación de tradiciones.

En septiembre se realiza la Festa Castrexa de A Guarda en la que se recuerda los orígenes del pueblo en la cima del Trega. Imprescindible una visita al museo histórico de la villa. En O Porriño, hace dos años, celebraron una fiesta medieval que todavía está por ver si tendrá continuidad este año.

El paso por estas fiestas establece un recorrido de varios miles de años, desde la Prehistoria hasta los acontecimientos napoleónicos, por la historia del área.