FCC colocará 1.950 unidades para el depósito de residuos orgánicos
27 mar 2023 . Actualizado a las 13:58 h.El Concello adjudicó ayer el megacontrato de la limpieza a FCC Medioambiente por un importe de casi 403 millones de euros a lo largo de los próximos nueve años y medio y con la posibilidad de otros dos más de prórroga. Comienza de esta forma una nueva etapa en el servicio de la limpieza viaria que los ciudadanos notarán porque desde la administración local y la concesionaria se les instará a que hagan un esfuerzo mayor para separar los residuos y depositarlos en sus respectivos contenedores de reciclaje. Además, deberán familiarizarse con un nuevo tipo de contenedor que dentro de poco tiempo empezará a verse en la calle. Son los de color marrón para los residuos orgánicos. El Concello ya colocó antes de la pandemia 70 de ellos en algunos barrios como Navia de forma experimental. El nuevo contrato de la limpieza prevé la colocación de 1.950 unidades por toda la ciudad.
El Concello incrementará además notablemente el numero de contenedores de ropa, calzado y aceite doméstico. Actualmente hay 50 unidades de cada uno y se van a poner mil nuevas por cada uno de estos residuos. Además habrá más de 1.500 nuevos contenedores de reciclaje de papel, vidrio, envases y pilas y se renovarán mil unidades del contenedor verde por el nuevo de distintivo rojo.
El nuevo contrato incrementará la recogida domiciliaria de residuos voluminosos y de cadáveres de animales. Otra de las novedades es que los sacos de escombros procedentes de reformas en domicilios, ya no podrán depositarse en la calle. La recogida de estos residuos también será a domicilio.
En el horizonte está el reto que ha marcado la Unión Europea para recoger la misma cantidad de residuos de reciclaje como los que se echan en los contenedores verdes. El 86 % de los residuos que arrojan los vigueses van a parar a los contenedores verdes. A FCC le va el dinero en ello porque un 7,7 % del coste total del servicio es variable en función del cumplimiento de los objetivos. Si no se
El principal aspecto de esta nueva concesión es que integra en uno solo los diferentes contratos de recogida de residuos y limpieza viaria y de playas que había hasta ahora. Se unifican los contratos de contenedores y papeleras, de recogida del contenedor verde, limpieza viaria y playas y el de recogida de reciclaje. El objetivo es «conseguir mejores sistemas de funcionamiento, economías de escala y la complementariedad de los servicios en una única concesión», explicó ayer Abel Caballero.
Inversiones
Esta nueva etapa en el servicio de la limpieza viaria conllevará la renovación completa de la flota de vehículos. La concesionaria deberá invertir 15 millones de euros para renovar la flota de vehículos y el parque de contenedores. Los vehículos de recogida deberán tener la posibilidad de recogida trasera y tanto por la derecha como por la izquierda. Caballero asegura que la estabilidad laboral de los trabajadores que llevan a cabo este servicio público quedará garantizada durante todo el período concesional. La plantilla oscila entre los 630 y los 770 trabajadores.