«El sexo y el género influyen en casi todas las enfermedades»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un ciclo analiza el impacto de las patologías en hombres y mujeres

04 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las catedráticas Diana Valverde (Biología Molecular) y Paloma Morán (Genética), de la Universidad de Vigo, organizan un ciclo que profundiza en cómo el sexo y el género influyen en las enfermedades. «El sexo y el género están involucradas en casi todas las enfermedades», defiende Valverde. El ciclo se celebra el lunes y el martes por la tarde en la sede de la Diputación en Vigo y está abierto al público general.

El sexo es una cuestión genética. Hay enfermedades que se dan más en un sexo que en otro. «En las ligadas al cromosoma X las mujeres son portadoras y los hombres, afectados, como la hemofilia o la distrofia muscular», dice Diana Valverde. Pero las diferencias genéticas a veces son más sutiles. «Hay algo que se llama impronta génica: dependiendo de quién heredes el gen, si de tu madre o de tu padre, se expresa o no se expresa. Esto ocurre en unos pocos genes», tercia Paloma Morán.

Pero no todas las enfermedades son de base genética y las explicaciones empiezan a difuminarse. Por ejemplo, «los infartos en hombres aparecen en edades más tempranas, pero no se sabe exactamente por qué», cuenta Valverde. Ocurre también con algunos cánceres. O también con el covid-19. La incidencia de contagios en la pandemia ha sido mayor en las mujeres, pero la letalidad ha sido significativamente mayor en los hombres y los efectos secundarios a medio y largo plazo los padecen más ellas. «Cuando la enfermedad no está ligada al cromosoma X, el sexo puede modular, aunque no sea exactamente responsable. A nivel hormonal, las mujeres y los hombres no son iguales, en las mujeres hay una capa más de complicación, porque el sistema hormonal es fluctuante y más complejo», analiza Valverde. Eso podría explicar el covid persistente en mujeres.

Por otra parte, está el género, es decir, el rol social que se asigna a alguien por su sexo. «En La Voz salió el otro día que el Tribunal Supremo ha reconocido como enfermedad profesional la lesión en el hombro de una mujer que trabaja en la conserva. Eso es una enfermedad asociada al género, porque en esa profesión prácticamente solo hay mujeres», explica Morán.

Y por otra parte, están esos casos donde las fronteras entre el sexo y el género no están tan claras. La incidencia del cáncer de pulmón se ha triplicado en mujeres, por el aumento del tabaquismo, pero «ellas están más protegidas y se les manifiesta más tarde, a veces ligado a la menopausia», dice Paloma Morán. «La depresión afecta a más mujeres que hombres, pero ellos tienen más depresiones fuertes y muchos más suicidios. ¿Qué parte puede ser genética? La frontera es complicadísima», reflexiona.

Y ya no es solo el origen de la enfermedad. Hay ocasiones en que ellos y ellas padecen la enfermedad de manera diferente. «Todo el mundo reconoce los síntomas del infarto de miocardio en varón: dolor agudo en el brazo izquierdo. Pero en las mujeres es diferente, aparece más con afección estomacal». También hay enfermedades que en las hembras provocan una desregulación de sus ciclos menstruales.

Varios ponentes analizarán todas estas diferencias en el cáncer, las dolencias cardiovasculares, la salud mental, las pulmonares y otras.