Astillero San Enrique anuncia ahora que hará un túnel de viento para coches eléctricos
VIGO
No revela el cliente y afirma que dará trabajo a 50 personas durante 8 meses
08 jun 2022 . Actualizado a las 02:32 h.El segundo pedido que anuncia Astillero San Enrique en dos semanas no es ni de construcción ni de reparación naval. La empresa del grupo Marina Meridional, que todavía no ha concretado la fecha para comenzar la construcción de un barco para la armadora Pesca Chile, comunicó que hará un túnel climático de viento para «un importante fabricante de vehículos europeo».
Según el astillero, el plazo de ejecución será de ocho meses y está previsto que dé trabajo a cincuenta personas. No hay más detalles sobre el valor económico del contrato ni sobre el comienzo de las obras. Tampoco desvelan cuál es el cliente «por motivos de confidencialidad». Solo señalan que la ingeniería española +D (Masde), ubicada en Madrid y dirigida por Enrique Gardeta, es la que ha desarrollado el proyecto. Se refieren a esta firma como «experta en sistemas de ensayos especiales».
El grupo naval asegura que el túnel «será el más moderno del mundo de sus características». Juan Moreno, consejero delegado de Marina Meridional, explica que el sistema «permitirá realizar ensayos a escala real para poder comprobar el comportamiento de los vehículos eléctricos en condiciones extremas hasta una temperatura de 35 grados bajo cero».
El medio centenar de trabajadores previstos por Marina Meridional para llevar a cabo este proyecto quintuplica la plantilla de trabajadores con la que contaba Astillero San Enrique el pasado febrero, cuando el Puerto de Vigo le otorgó la concesión de la extinta Vulcano.
Pesca Chile
Este nuevo contrato se suma al pesquero de 80 metros de eslora y 17 de manga que Marina Meridional también anunció en el transcurso de la feria Navalia a comienzos de mes. En este caso se trataba de un contrato por valor de 35 millones de euros para la armadora Pesca Chile, antigua filial de Pescanova que entró en suspensión de pagos en el 2013 y luego pasó a manos de un fondo de inversión. El acuerdo, según adelantó la empresa, supondrá 18 meses de carga de trabajo y permitirá la optimización de las instalaciones situadas en el barrio vigués de Teis, infrautilizadas desde la quiebra de Vulcano. Pero, de momento, no han avanzado las fechas en las que comenzará la construcción de este buque para Pesca Chile.