La ría de Vigo toma la Liga Galega

x.r.c. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Traineras El área contará con ocho tripulaciones en las tres competiciones, cuatro de ellas en la Liga A, con Tirán y Samertolameu como estiletes

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo sábado comienza a andar en Sanxenxo una nueva temporada de la Liga Galega de Traiñeiras. Será una de las más intensas para el área de Vigo, ya que hasta ocho equipos de la ría tomarán parte en las tres competiciones de ámbito autonómico: cuatro en la Liga A con Tirán y Samertolameu de Meira en la proa. Los dos equipos moañeses lucharán por hacerse con un sitio en un play-off que parece más caro que nunca dado el nivel de Bueu y la constante mejora de Cabo de Cruz B. En mujeres, será un buen momento para calibrar el nivel de Chapela, que arrasó en bateles y trainerillas, y al emergente equipo femenino de Tirán.

LIGA a

Repite Samertolameu y Cesantes, más el descendido Tirán y el ascendido Chapela

Cuatro de los doce equipos que conforman la Liga A son de la ría de Vigo. Samertolameu repite después de haber disputado el play-off de ascenso en los últimos años y Cesantes vivirá su segundo curso tras superar con solvencia el curso pasado. Se les une Tirán, que no pudo mantener su sitio en la Liga ACT y vuelve al banco fijo autonómico con un plantel muy renovado. Chapela, un clásico del remo gallego, aprovechó las renuncias para volver a la primera categoría.

LIGA B

El filial de Meira y Vila de Cangas

Esta temporada solo quedan dos embarcaciones del área de Vigo en la segunda categoría: Vila de Cangas y la segunda trainera de Meira, que vive una importante reconversión después de que muchos de sus remeros del curso pasado pasasen al primer equipo.

LIGA FEMENINA

Chapela y Tirán, un dúo llamado a ser protagonista

Chapela y Tirán pueden ser los nombres del verano en la Liga Femenina autonómica de traineras. Chapela, con una larga tradicional en mujeres, firmó una primavera redonda en bateles y trainerillas y Tirán ha dado pasos muy importantes para convertirse en alternativas. Las dos formaciones son claras candidatas a estar en el play-off a la ACT de la próxima temporada (2023).

EL CALENDARio

Una decena de citas en la ría en los meses de julio y agosto

La ría de Vigo será parada y fonda para la Liga Galega esta temporada. Moaña será el primer punto de destino el 3 de julio con una cita de la Liga A y de la Liga Femenina, historia que se repetirá el 30 del mismo mes en Chapela. Agosto comenzará con una cita de la B en Cangas (sábado 9), para afrontar una semana después dos citas en Meira: Liga B el día 13 y A el 14. Cesantes cerrará cartel el 21 de agosto en la semana previa al play-off. La competición arranca el sábado 18 de junio en Sanxenxo y finaliza con el play-off el domingo 28 de agosto. Luego, sería el turno de la mítica regata de la Concha y el play-off a la ACT.

«Estamos empezando un nuevo ciclo con otro bloque»

Agustín Fernández se estrena en Tirán después de quemar su teléfono para confeccionar un bloque nuevo. Su primer reto es ensamblarlo y dotarlo de una remada uniforme, pero sin descartar la lucha por el play-off, aunque sin presión.

«Del año pasado queda el 40 % de la plantilla, ocho remeros como mucho. Hubo una renovación bastante grande», comenta el nuevo entrenador al tiempo que reconoce que «nos costó fichar bastante, la gente no se decidía pero al final conseguimos hacer un bloque bastante bueno. Los que quedaron no se vinieron abajo y le pusimos muchas ganas, pero queda mucho trabajo por delante». Al final pescaron en muchos caladeros: Mecos, Cabo, Ares, Perillo e incluso en Tirán con la vuelta de algún remero de otras temporadas.

El reto ahora es conjuntarlos a todos. «Estamos hablando de un bloque nuevo, hay que crear una nueva remada a partir de muchas diferentes y hacer un bloque cuesta, nos queda mucho trabajar. Estamos hablando de un nuevo ciclo, un nuevo proyecto, mirar dónde estamos este año y a partir de ahí, crecer», dice Agustín. Aun así, no renuncian a llegar a la antesala de la ACT. «El objetivo es pelear por una de las dos plazas para estar en el play-off, aunque luego ascender ya son palabras mayores. Te marcas el objetivo de estar o al menos intentarlo», precisa.

En cuanto a su quiniela, tiene claro que «Meira es el claro favorito para ganar la liga otra vez. El año pasado ganaron con holgura la liga pese a que Bueu hizo un gran año y seguro que seguirá creciendo y dando pasitos. Es el otro favorito para la otra plaza de play-off», y pese a ser un descendido, quita toda la presión a Tirán: «Por nombre, igual tenemos presión, pero el club lo tiene claro. La gente sabe que comienza un ciclo nuevo tras deshacerse el bloque y lo primero que me dijeron cuando llegué aquí fue que querían un bloque para poder estar de nuevo arriba algún día».

«Temos un equipo lixeiro e con menos vatios que fai un ano»

Dani Pérez liderará un año más la trainera de Samertolameu de Meira, renovada y con una apuesta importante por su cantera. «Temos un equipo más lixeiro e con menos vatios que o ano pasado, pero as sensacións adestrando e os resultados en bateis e trainerillas foron moi ben e entón estamos animados», analiza el entrenador.

La gran diferencia con respecto a la temporada pasada puede estar en el fondo de armario de A Terca. «A nivel rotacións —dice Pérez—, vai ser máis complicado, porque tivemos seis baixas de xente forte e as altas foron ca xente da traiñeira B. Creo que é proceso normal, a segunda traiñeira está para iso, para formar a xente que sube de xuvenís ou que é máis veterana ou non ten opcións de entrar no equipo A».

El técnico aventura una liga complicada con Bueu como el gran rival a batir. «Trataremos de ir regata a regata coa intención de intentar gañar cada unha, pero creo que o máis forte é Bueu que mantén todo o bloque, o que xa é un éxito, e incluso está reforzado, polo que en teoría son máis favoritos incluso ca nós». Descarta que sea un mano a mano como el curso pasado, porque Tirán y Cabo B no serán, desde su prisma, actores secundario: «Vexo complicado que sexa cousa de dous como o ano pasado. Tirán ten un equipo moi renovado pero é Tirán e sempre hai que telo en conta. Cabo B xa foi segundo nalgunha regata no ano pasado e seguramente este ano estea mellor».

De igual modo, no esconde que el play-off es un objetivo a conquistar aún asumiendo que el regreso a la élite está muy complicado. «A nivel potencial físico no temos tipo para subir á ACT, pero as veces a nivel técnico e mental es capaz de suplir esa carencia e iso é o que imos intentar facer co transcurso da liga», comenta mientras deja una puerta abierta a crecer durante la temporada: «Temos marxe de mellora, sobre todo a nivel bloque, pero sí que chegamos nun bo momento». El sábado buscarán el primer éxito.