Adiós, Hijos de J. Barreras

a. pascual / M. sío VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La retirada del letrero simboliza el fin del histórico astillero

16 jul 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Armón, el grupo asturiano que ha comprado las instalaciones de Barreras, quiere hacer borrón y cuenta nueva; y para ello ha dado orden de retirar toda la simbología que recuerde épocas pasadas, empezando por la emblemática marca Hijos de J. Barreras que, desde Vigo, ha hecho historia en la construcción naval europea durante más de 130 años.

Pero Barreras ha muerto. Lo hizo oficialmente el 6 de julio, cuando el Juzgado Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, emitió un auto en el que declaró disuelta la entidad mercantil, y la apertura de la fase de liquidación de la que ya no forma parte la unidad productiva (naves, equipamiento, concesión portuaria e instalaciones industriales de Beiramar), es decir, con lo que se ha quedado Armón tras pagar 14,7 millones de euros al contado.

La escenificación de esa decisión tuvo lugar ayer en la entrada principal del astillero, en la avenida de Beiramar, en donde unos trabajadores descolgaron la marca impresa en hierro forjado que durante décadas presidía el portalón de acceso al astillero. Ahora las instalaciones se llaman Astilleros Ría de Vigo (así han sido registradas, oficialmente) aunque su nombre definitivo y el que presidirá el acceso será Armón Vigo.