El BNG urge que se active un protocolo para proteger a las mujeres de la sumisión química

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas no ha puesto en marcha el pan en el área sanitaria de Vigo

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado en el Parlamento gallego una iniciativa para reclamar a la Xunta de Galicia que active un protocolo para proteger a las mujeres de la sumisión química en el área sanitaria de Vigo. Reclaman que se ponga en marcha en el plazo de un mes.

La gerencia del Sergas asumió en marzo el compromiso de poner en marcha este plan de respuesta, pero por ahora solamente existe en Ourense. «A área de Vigo continúa sen contar cun protocolo de actuación que vai más alá dos casos de pinchazos denunciados estes días. Existen moitas outras formas xa coñecidas desde hai tempo para as que non existen respostas», denunció Alexandra Fernández, diputada del BNG en la cámara autonómica. Reclamó agilidad para su activación después de que la Xunta anunciase que se habían iniciado los trabajos para establecer este plan en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

El frente nacionalista también reclamó el despliegue de campañas de concienciación y de sensibilización para dar información veraz a las víctimas y a la sociedad: «As políticas contra a violencia machista son urxentes e requiren de feitos e dunha actitude dilixente, non són de boas palabras».