Ponte nas Ondas juega la final para acceder al registro de patrimonio inmaterial de la Unesco
VIGO
La ministra Alegría destaca el modelo innovador de la asociación
30 nov 2022 . Actualizado a las 16:04 h.«Visibilizar y revitalizar el patrimonio cultural inmaterial contribuye al bienestar y a la calidad de vida de las sociedades fomentando el aprovechamiento social y económico de las poblaciones de una forma ecológica y responsablemente sostenible», señala Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, en la carta oficial remitida a la Asociación cultural y pedagógica Ponte nas Ondas con motivo de su candidatura a ser inscrita en el registro de buenas prácticas en torno al patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
Sostiene la ministra en la misiva que contribuir hoy en día a dar visibilidad a «ese tesoro invisible que es la lengua que comparten dos comunidades desde la época medieval», es fundamental para «preservar el patrimonio cultural que muchas veces reside fuera de la educación formal». La asociación Ponte nas Ondas reivindica desde hace casi treinta años la inclusión del patrimonio cultural galaicoportugués en los currículos de los sistemas educativos gallego y portugués.
Pilar Alegría destaca la relevancia de una pedagogía «activa, participativa, crítica» que sitúe en el centro del proceso al alumnado de los diferentes niveles escolares y a los portadores del saber tradicional como «valor añadido muy importante» a la educación. En este sentido, la experiencia de Ponte nas Ondas el alumnado es el protagonista principal junto con las personas portadoras del patrimonio inmaterial galaicoportugués.
Desde el Ministerio de Educación se considera que la experiencia de comunicación nacida en Salvaterra de Miño «es un modelo innovador y un claro ejemplo de renovación pedagógica surgido en la frontera gallego-portuguesa» y es « un importante instrumento educativo para la salvaguarda, la transmisión y la preservación del patrimonio inmaterial gallego-portugués».
Actualmente, la experiencia desarrollada por esta asociación en las últimas tres décadas está siendo valorada por la Unesco para ver si tiene encaje en el registro de buenas prácticas relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial. La decisión final se tomará a principios de diciembre durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Primera en Galicia
La asociación gallega alcanza ahora la decisión final tras cumplir los principios de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Ponte nas Ondas lleva casi tres décadas otorgando un papel fundamental a la educación como forma de preservar y transmitir el patrimonio cultural inmaterial a la nuevas generaciones.
La candidatura de Ponte nas Ondas fue presentada por parte de los gobiernos de Portugal y España en marzo del pasado año. Si consigue ser inscrita en el registro será la primera en conseguirlo en Galicia y también en Portugal.