Comerciantes de Carral en situación límite

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Denuncian la falta de limpieza de la calle tras cuatro meses paradas las obras de las rampas mecánicas

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:02 h.

Las obras para la instalación de rampas mecánicas que conecten la calle Carral con la Porta do Sol llevan cuatro meses paradas para desesperación de los comerciantes. Las máquinas dejaron de funcionar tras la aparición de restos arqueológicos relacionados con la antigua muralla de la ciudad. Desde entonces, denuncian que la zona ha quedado completamente abandonada.

Lamentan la falta de limpieza del entorno que está perjudicando mucho a la imagen de la calle. Esta situación repercute en que entran menos clientes a sus establecimientos. Por tal motivo, piden a las administraciones que agilicen todos los trámites necesarios para que los trabajos se puedan reanudar y finalicen cuanto antes para volver a normalizar su actividad. Yago Pichel, responsable del gimnasio, señala que la calle está deteriorada «porque nadie se encarga de ella».

La avenida contará en el futuro con una acceso para subir hasta la Porta do Sol sin esfuerzo. Pero lo que existe en la actualidad es un estrecho pasillo metálico que, con la humedad, se convierte en una pista de patinaje. «Los días de lluvia la gente se cae un montón. He mandado sugerencias a la página web del Concello porque todos los días pierden el equilibrio varias personas. Yo creo que si alguien se rompiese algo, sería denunciable», señala.

Manuel Varela, de la tienda de comestibles, señala que antes era una calle que se mantenía limpia «pero ahora parecemos la papelera de la zona, estamos fastidiados porque se nota muchísimo». «Por el tema de la muralla, todo está parado, pero no se a qué esperan. Cuando acabe la obra va a ser la mejor zona de vigo, pero ahora mismo la calle es una vergüenza para la ciudad. Para los negocios, es horrible, intentamos aguantar pero esto es insostenible», afirma. Este empresario pide que el Concello envíe operarios a la zona para realizar una limpieza y llevarse todos los residuos que se están acumulando en el antiguo acceso al párking. «Entendemos que todo lleva su tiempo, pero no cuesta nada dedicar cuatro o cinco horas y limpiar porque ahora se ve horrible y no cuesta nada tirar una lata al suelo, que es lo que está pasando».

Elisa de Agüero, que atiende un negocio de diseño y decoración, afirma que la calle ha perdido mucha afluencia de ciudadanos porque muchos se desvían pensando que está cerrada. Denuncia la falta de limpieza. Afirma que ha llamado tres veces al Concello y le han contestado que, debido a la sequía, no están baldeando la calle. «Por lo menos que quiten la suciedad de las aceras. Nos entra un polvo increíble y hace poco tuvimos una rata», afirma.

Otro negocio que sufre las consecuencias de la paralización de las obras en la calle es la histórica barbería Minguela, al principio de la calle Carral. «La única esperanza no es que acaben, sino que empiecen las obras, porque llevamos cuatro meses sin que se mueva un solo ladrillo. Pasa menos gente y los mayores, con muchas dificultades», señala Alberto Vázquez de Minguela.

Antigua muralla

Las obras del túnel de la Porta do Sol desentrañaron a mediados de junio restos que podrían corresponderse con la base de la muralla de la ciudad en Carral, bajo el acceso al antiguo aparcamiento subterráneo. Los arqueólogos pusieron en marcha el proceso para determinar el grado de conservación y en qué medida afectan a la obra del túnel. El hallazgo fue toda una sorpresa, puesto que previamente se realizaron tres prospecciones sin que aparecieron resultados. Estos restos de la base fortificada de la ciudad se encuentran tres alturas por debajo de la confluencia de la calle Carral con Porta do Sol. El Concello sospecha que, cuando se construyó el aparcamiento subterráneo pudo haberse destruido parte de esa base de la muralla.

Al parecer, la investigación arqueológica ya ha concluido. La Consellería de Cultura recibió hace unos días del Concello un informe puntual de esta zona con el objetivo de poder reanudar las obras de construcción de las rampas mecánicas. Los técnicos de Patrimonio deben evaluar el estudio sobre la situación arqueológica y se encuentran dentro del plazo para hacerlo, según informaron ayer desde la Xunta.

Donde están aflorando los restos de la muralla histórica de Vigo es en el inicio del Paseo de Alfonso XII y que lleva a cabo la empresa Anta da Moura, como paso previo a la prolongación del túnel hasta la calle Torrecedeira. Respecto a los restos encontrados en la calle Elduayen, la dirección Xeral de Patrimonio y Cultura ha informado al Concellos que las obras del túnel deben respetar los restos localizados y preservarlos de la acción de la tuneladora. Deben dejar un margen de seguridad adecuado.