Recogen la borra para hacer fertilizantes, cremas y velas
27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Una empresa de Redondela aspira a extender por toda Galicia el reciclaje de las borras de café. Tras dos años de experiencia en la reconversión de los aceites usados, Fidel Castro Fraga ha decidido ahora diversificar la actividad de su compañía buscando una nueva vida para los posos de café y parece que la idea cuaja: en poco más de un mes ya se han adherido a su proyecto trescientos establecimientos comerciales, incluyendo la cafetería del aeropuerto de Santiago de Compostela.
«Hemos decidido aprovechar la logística que ya teníamos con Productos y Servicios El Comandante y ampliar la actividad, con nuevos reciclajes y una rama que nos ha permitido además crear seis nuevos puestos de trabajo», explica Castro, el responsable de Coffe Compost. No hace falta promover el consumo de café, porque el 70 % de los españoles mayores de edad lo consumen a diario, pero hasta ahora no se había proyectado una recogida industrial de los posos de esta semilla molida con mil propiedades que solo algunos aprovechan para uso doméstico.
«Las borras de café tienen un gran potencial, tanto en el mundo de la cosmética como en el de los fertilizantes. Ya hemos cerrado un acuerdo con la empresa Compost Galicia para promover la elaboración de un fertilizante orgánico que llevará como elemento principal borras de café, pero también trabajamos con la idea de elaborar nosotros mismo velas aromáticas y cremas exfoliantes, ya que se puede mezclar con otros ingredientes como la cera de soja o el aceite de coco», avanzó.
El emprendedor prevé poder elaborar esta línea de productos en la sede de Coffe Compost, en Redondela, donde está previsto que esta semana se instale una máquina de secado de borras que se está construyendo «específicamente para este proyecto». Tienen, además, una plantación experimental con repollos y coliflores en Vilaboa, en la que pueden comprobar los usos de las borras «no solo por ser fertilizante, sino como repelente de caracoles».
El Comandante recoge periódicamente los aceites de cocina usados en 1.200 de establecimientos de toda Galicia. «Vamos allá donde se haga una fritura a recoger los depósitos, en cuanto están llenos y se envían a otra empresa para hacer biodiésel», explica el empresario, cuyo nombre le suele conllevar todo tipo de anécdotas. «Me llamo Fidel por mi padrino y lo llevo con mucho humor, además de que, a nivel comercial, es un nombre muy pegadizo», reconoce el Fidel Castro de Negreira. La curiosidad le ha reportado, en cualquier caso, numerosas historietas, especialmente al cruzar el charco. «En un avión desde La Habana el comandante quiso conocerme personalmente y me invitó a una copa, pero en alguna otra ocasión me colgaron el teléfono, como cuando llamé a un hotel de La Habana para hacer una reserva», recuerda.
Su pretensión es poder cerrar el año con un millar de abonados a sus sistema de reciclado de borras y 100 toneladas de posos en su planta de Redondela. «Lo que más nos sorprendió fue la cantidad de particulares que nos llaman interesados. Quisiéramos poder instalar contenedores en todos los municipios, liberando así a los concellos de la carga del residuo y favoreciendo este reciclaje así como en universidades o centros donde haya cafeterías grandes», deja caer. El 70 % de los locales que ya se han adherido son del área de Vigo. Cada establecimiento dispone de un contenedor de entre 15 y 20 kilos de capacidad que les deja la empresa y que recoge semanalmente sin coste alguno para el negocio.